Monterrey, NL. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que sobre la denuncia sobre presuntas irregularidades en las elecciones locales de Nuevo León, eso lo tiene que resolver el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, opinó que también se debe tomar en cuenta al pueblo que votó, porque es la esencia de la democracia.

“Sobre irregularidades supuestas o presuntas en las elecciones locales de Nuevo León, eso lo tiene que resolver, ya lo está atendiendo el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral y, si hay denuncias, la Fiscalía General de la República, denuncias que ameriten que este caso sea atendido por la Fiscalía General de la República”, comentó.

Y agregó: “Lo que yo opino es que se debe también de tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar, y eso es importante, es la esencia de la democracia. Puede ser que haya irregularidades, que haya manipulación, pero al final fueron los ciudadanos los que decidieron”.

Por su parte, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo en rueda de prensa "(quiero) agradecer al presidente que ha sido contundente de que se respete la elección, ganamos por nueve puntos, es para mí aberrante lo que hizo el INE, la multa a Mariana Rodríguez, mi esposa”.

“Pero más adelante, el partido de Morena y el Verde (PVEM) estén todavía impugnando la elección, yo les pediría congruencia a Morena y al Verde de que si ya Nuevo León votó y si ya el mismo presidente señaló que se debe respetar el voto que ganamos por más de 9 puntos, con más de 100,000 votos, dejemos esas ganas de estar impugnando y pasemos a gobernar”, enfatizó el mandatario electo.

Dijo que no quieren gastar tiempo en tribunales, sino dedicar toda su energía en la transición y proyectos como el de la carretera La Gloria-Colombia.

Recordó que el pasado lunes 22 de julio, se notificó la multa a su esposa Mariana Rodríguez, y a Movimiento Ciudadano, “yo esperaría al viernes (6 de agosto) presentar una demanda que va a ser contundente, para dejar un precedente de que la libertad de expresión, y en un matrimonio el apoyo de pareja está por encima de reglamentos inconstitucionales y de criterios anticuados que el INE planteó”.

Como se recordará, el INE determinó aplicar una multa por 55 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, por los mensajes de apoyo que subió a sus redes, la influencer Mariana Rodríguez, así como 28 millones de pesos por presuntas aportaciones que hicieron la madre y hermanos de Samuel García Sepúlveda.