Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla creó el Consejo de Mejora Regulatoria para agilizar la apertura de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que en cuatro días se les dé respuesta.

Lo anterior, debido a que en la ciudad 80% de los negocios son mipymes y para este proceso tardaban hasta 20 días en hacer los trámites.

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin, explicó que la petición fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el fin de que se elimine la tramitología excesiva que se da para las mipymes, ya que eran varios requisitos que se debían hacer en ventanillas, pero ahora serán menos y vía Internet.

Indicó que con esa acción se generará una mayor productividad en atención al público, además se generarán más negocios y, con ello, más fuentes de trabajo en la ciudad.

En promedio, eran 10 días de trámites para crear una empresa en la capital poblana y otros cinco para recibir la aprobación o rechazo de documentos, lo cual frena la productividad , expresó.

Pérdida de ganancias

Por su parte, Carlos Montiel Solana, líder del CCE con 26 cámaras afiliadas que tienen a 23,000 negocios, dijo que las empresas poblanas pierden hasta 5% de sus ganancias por esperar hasta un mes para un permiso, una licencia o una declaratoria.

Aseveró que con esto también bajará la corrupción, pues nueve de cada 10 empresas se ven obligadas a dar mordidas para agilizar trámites en la administración pública, lo cual genera un desánimo para invertir cuando las autoridades piden hacer un esfuerzo mayor para fortalecer la economía poblana.

De ese modo, enfatizó, a nivel nacional 9% del Producto Interno Bruto se gasta en actos de corrupción.

En la segunda quincena de abril, entrará en operación el Consejo de Mejora Regulatoria, ya que sólo faltaba la aprobación por parte del Cabildo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx