Cancún, Q.Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que en los próximos días se iniciará con los trabajos para poder recoger el sargazo dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua a fin de evitar que llegue hasta playas.

Los trabajos iniciarán en los próximos días en Playa del Carmen, Cancún, así como también en las playas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, además, se continuará con la limpieza de playas que se ha venido realizando hasta dos veces al día.

.“Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, explicó el gobernador.

Tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta la zona de playas.

“El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos en conjunto y en coordinación tener recursos para llevar a cabo este proyecto que busca darle solución a este problema”, precisó Carlos Joaquín.

Refirió que hay algunas Universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que ha estado apoyando al Gobierno del Estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.

“Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios en donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”.

Manifestó que se han venido buscando diversas soluciones para este problema.

“Más allá de la discusión legal sobre a quién le corresponde la limpieza de la playa, el gobierno del estado ha tomado la iniciativa para limpiarlas porque de por medio está el turismo y el trabajo de los quintanarroenses”, sostuvo Carlos Joaquín. 

abr