En el primer trimestre del año arribará a Querétaro una misión de 17 inversionistas del sector automotriz, derivado de la instalación de una empresa japonesa que construirá su planta en el estado en el 2013 y pretende arrancar operaciones a finales de ese año o principios del 2014, informó el director de Desarrollo Empresarial, Juan Carlos Ituarte Zarza.

Los 17 empresarios, son de proveedores japoneses, explicó, cuyas intenciones son conocer cómo están los negocios en Querétaro para poder evaluar, ya sea venir a invertir o bien hacer una unión con un proveedor local para darle servicio a la firma.

Adicional a la instalación de la planta, se llevará a cabo una reunión para el desarrollo de proveedores, para que se reúnan con proveedores mexicanos y analicen posibilidades de negocio en conjunto.

De igual forma, una vez que la japonesa conozca la base de proveeduría local y comience a asignar sus contratos de compra, especificó.

Es una oportunidad interesante porque es una operación nueva, con un volumen de producción fuerte, además la intensión de esta empresa es trabajar con la dependencia desde un inicio para localizar a todos los proveedores que estarán utilizando en su arranque de operación , sostuvo.

La producción de la planta requerirá de suministro de componentes eléctricos, principalmente, ensambles eléctricos y electrónicos, maquinados de precisión y pequeños; estampados con soldadura; ensambles estampados de piezas pequeñas y algunos procesos con aceros especiales, además de componentes más específicos como resortes, pequeños elementos eléctricos, detalló el Director de Desarrollo Empresarial.

A pesar de que, aún no se da a conocer el porcentaje de la meta que la compañía podría incorporar de suministro local, según la estrategia que está siguiendo, su intención es poder localizar en México el mayor porcentaje de proveeduría posible.

Lo anterior, ya sea con proveedores establecidos en México, o bien trayendo proveedores japoneses de la compañía a instalarse en la región.

Para ellos, como para todas las empresas automotrices, es fundamental tener a todos sus proveedores de preferencia cerca de ellos.

CONFORMACIÓN DE CADENAS

En el sector automotriz, informó, están creciendo los volúmenes, puesto que las cadenas de suministro ya existen en la región y empresas que antes eran pequeñas se están convirtiendo en medianas.

Adicional a ello, las empresas que están llegando a complementar la base de proveeduría que ya existía, en general, son compañías que tienen procesos muy especiales que no existían en la región como algunas forjas, estampados y componentes eléctricos.

Lo que está sucediendo con la llegada, sobre todo de empresas asiáticas es complementar los huecos que existían en general en la base de proveeduría automotriz en el país , comentó.

  • Una empresa automotriz japonesa se instalará en Querétaro en 2013
  • Pretende arrancar operaciones a finales o principios de ese año
  • Atraerá 17 posibles proyectos de inversión para Querétaro
  • Se generará un encuentro de negocios para que asigne compras a proveedores locales y nacionales
  • Complementaría la cadena de suministro del sector automotriz en México

[email protected]