Querétaro buscará aterrizar cuatro proyectos aeronáuticos que han decidido su ubicación en México, informó el director de Fomento Industrial, Hugo Mandujano Martínez, director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Luego de su participación en la convención internacional de la industria Aeroespacial, Aeromart Toulouse 2012, realizada del 4 al 6 de diciembre, detalló que la dependencia sostuvo ocho reuniones de trabajo, de las cuales, hay proyectos concretos para México y de los que se estará tomando una decisión el próximo año.

Precisó que dos de los proyectos que son Tier 1 (proveedores de primer nivel) tienen montos aproximados de inversión de entre 80 y 100 millones de dólares, con una generación estimada de 50 plazas laborales entre ambas; mientras que los otros dos proyectos que son de maquinados y de tratamientos térmicos avanzados generarían alrededor de 100 empleos ambos, por la especificidad del proceso.

Los proyectos -explicó- son de empresas TR1 que le suministran a Airbus, algunas de ellas pertenecen al grupo EADS y otras hacen tratamientos metálicos especiales, sobre las cuales hay un especial interés, dado que brindarían un soporte importante a la cadena de suministro en el estado.

COMPETIDORES

De estos proyectos potenciales, que ya son un hecho que vienen para México, estaremos compitiendo con los principales estados que tienen clúster aeroespacial como Chihuahua, Baja California y Sonora, principalmente , explicó.

Lo que se busca, aseveró, es reforzar las estrategias de ventaja competitiva para el desarrollo de negocios a empresas que buscan invertir en el estado.

Queremos entender sus principales necesidades con la intención de poder fomentar eso a través de nuestros programas de apoyo , expuso.

La principal ventaja competitiva en Querétaro, precisó, es la madurez que se va adquiriendo en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) en el tema de capacitación de personal; sin embargo, es necesario hacer inversiones dentro de la institución para seguir manteniendo esa ventaja competitiva así como la vanguardia en entrenamiento.

Lo anterior, añadió el funcionario estatal, es parte de lo que se está buscando en el cierre de año y la planeación, de manera que en el 2013 se pueda capitalizar y seguir manteniendo la ventaja como una de las regiones más atractivas para el sector aeronáutico en el país.

Mandujano Martínez, advirtió que tener presencia regional se vuelve muy importante para las empresas, y la globalización se ha vuelto una regionalización para entrar a producir en los mercados.

Aeromart Toulouse 2012

  • Del 4 al 6 de diciembre
  • 2,300 participantes.
  • 42 países representados.
  • 15,000 reuniones de negocios.
  • 8 reuniones de trabajo sostuvo la Sedesu.

[email protected]