Más de 10,000 contribuyentes recurrirán al amparo, por los costos elevados del impuesto Predial, de hasta 600%, calculó Tomás Cisneros Medina, vicepresidente de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro.

Aseveró que la modificación a la Ley del Impuesto Predial del año anterior afectó a contribuyentes de escasos recursos, pues su casa es pequeña, aunque tengan un terreno grande.

Hemos visto que el impacto en algunos casos es de hasta 600%, entonces es algo grave para los contribuyentes. La autoridad no previó el impacto que tendría en ellos , acotó.

Las diferentes tasas –opinó- que se establecen dentro de la Ley del Impuesto Predial es algo que ya se ha dirimido en los tribunales, en el sentido de declararlo inconstitucional, porque no tiene razón de tratar inequitativamente a contribuyentes que son propietarios de un predio baldío o agrícola.

Debe ser una tasa general para todos, aplicada sobre el valor de la construcción, que permitiría respetar el principio de equidad. Se deben establecer bien los valores de los predios para respetar los principios constitucionales , dijo.

Recordó que en el municipio de Querétaro están los valores unitarios de construcción o de los terrenos más altos.

Los contribuyentes más afectados es donde el valor catastral es más alto, y los que están fuera de la ciudad, sin tener un valor real alto, los valores unitarios los alcanza .

El fiscalista aseguró que también se afectó a pagadores de impuestos de entidades municipales de la Sierra Gorda.

En terrenos con una superficie amplia, les afecta porque aunque el inmueble es grande, no poseen recursos para pagar , advirtió.

[email protected]