Monterrey, NL. Tras la aprobación del presupuesto 2013 para Nuevo León, donde se incluye un aumento en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), los organismos de la Iniciativa Privada (IP) regiomontana, como Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguraron que se ampararán durante las primeras semanas del 2013.

Es un crimen a la competitividad de las empresas neoleonesas y un golpe a la generación de empleos para el próximo año, advirtieron los representantes de ambos organismos.

El director de la Caintra, Guillermo Dillón, declaró que la aprobación del aumento del ISN de 2 a 3%, que impactará a las empresas en 1,600 millones de pesos adicionales, representa el rompimiento de relaciones con la administración estatal del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Aseguró que un grupo de abogados, tanto de ese organismo como de las propias empresas, ya está trabajando en una estrategia de defensa para presentar amparos en contra del ISN, mismos que serán presentados durante las primeras semanas del 2013.

La Caintra de Monterrey representa a alrededor de 5,000 empresas de la industria de la transformación que podrían ampararse en contra de ese impuesto, entre las cuales figuran grandes grupos industriales como Cemex, Vitro, Cydsa, FEMSA, Alfa, Grupo Proexa, entre otros.

Condenamos a los legisladores que aprobaron este incremento, demostrando una vez más, deberse a intereses partidistas, avalando el gasto excesivo, la corrupción e impunidad del gobierno estatal , sentenció.

VIGILARÁN EL GASTO

Después de la aprobación del aumento al ISN la noche del domingo 23 de diciembre, la Caintra fijó su postura el lunes 24, a través de varios puntos, en uno de los cuales enviaron un claro mensaje al gobierno estatal, ya que buscarán fiscalizar el uso de los recursos estatales y no sólo de los 1,600 millones de pesos adicionales que se recauden con este aumento al ISN.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex capítulo Nuevo León, Alfonso Garza Garza, sostuvo: La aprobación de este incremento atenta contra la competitividad y es un fuerte golpe a la generación de empleo en el estado, de lo cual desde ahora son corresponsables (los diputados) .

Y consideró que la mejor manera de sanear las finanzas públicas es a través de un verdadero recorte en el gasto público y atacando frontalmente los casos de corrupción en esta administración estatal.

Cabe destacar que el Congreso local también aprobó la permanencia de la Tenencia y dio luz verde al decreto para la reestructuración de la deuda pública estatal, que asciende a los 40,000 millones de pesos.

Postura clara

Algunos de los lineamientos expresados por la Caintra ante el alza en impuestos:

  1. Demostraremos que están recibiendo más dinero de la Federación del que tenían en presupuesto (al menos 500 millones de pesos).
  2. Los 1,200 millones en otros gastos y 400 millones de imagen es una clara muestra de opacidad de las finanzas del estado.
  3. Estaremos dando a conocer la fuga de inversiones y pérdida de empleos en manufactura durante el 2013.
  4. Compartiremos el nivel de deuda de los últimos 10 años para alertar a la ciudadanía que el gobierno del estado es insaciable.
  5. Utilizaremos el recurso de amparo, tanto en contra del Impuesto Sobre Nóminas, como de la Tenencia.
  6. Buscaremos fiscalizar el uso de los recursos, no sólo de los 1,600 millones de pesos adicionales que representa este absurdo aumento del ISN.

[email protected]