Monterrey, NL. El municipio de Santa Catarina inició un proceso de reestructuración de su deuda bancaria que asciende a 339 millones de pesos y para ello contrató al despacho internacional Low Trading & Consulting, especializado en entablar negociaciones con instituciones financieras para lograr las mejores condiciones.

El secretario del ayuntamiento, Arturo Cavazos, explicó que ese despacho tendrá que renegociar cuatro créditos bancarios, dos de ellos con Banobras y dos más con Interacciones. La expectativa es lograr reducir en 50% el costo de los servicios de la deuda, así como las reservas exigidas por esas instituciones.

Actualmente, el pago del servicio de deuda es de 5.5 millones de pesos mensuales, por lo que de concretarse la reestructura bajaría 50% , dijo.

Uno de los créditos con Banobras es por 43 millones 344,000 pesos, a 20 años, y tiene una tasa de TIIE+6.47 y con esa institución también tienen otra deuda de 219 millones 600,000 pesos a 20 años con una tasa de TIIE+2.16. En el caso de Banco Interacciones, se trata de un crédito por 50 millones de pesos a un plazo de cuatro años, con una tasa de 4.75 y otro a 12 años por 26 millones 850,000 pesos, a una TIIE+3.5 por ciento.

BUSCAN MEJOR EVALUACIÓN

De lograr bajar el monto de reserva, el municipio estaría en condiciones de poder recibir una mejor evaluación de las calificadoras.

Entre los acuerdos que esperan lograr con la renegociación de la deuda, manifestó que se considera el compromiso de la Presidencia Municipal de Santa Catarina para que en los primeros 72 días pague 20% de la deuda, en los próximos 48 meses 40% y en los siguientes 120 meses liquidar 40% restante.

El tema de la reestructuración de la deuda forma parte de la agenda con el equipo de transición del futuro alcalde Víctor Pérez, que asume su cargo en noviembre.

atorres@eleconomista.com.mx