Monterrey, NL. Los 51 alcaldes de Nuevo León recien electos asumieron sus cargos durante esta semana para el período 2012-2015 en medio de un escenario de inseguridad y finanzas publicas deterioradas por el endeudamiento en que incurrieron durante los últimos años.

A junio, la deuda de los ayuntamientos regiomontanos ascendió a 5,237 millones de pesos; es decir, 12% de las obligaciones financieras que los municipios reportan ante la Secretaría de Hacienda.

Al rendir protesta, los alcaldes Margarita Arellanes, de Monterrey; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; Víctor Pérez, de Santa Catarina; Cesar Cavazos, de Escobedo, y Pedro Salgado, de San Nicolás, se comprometieron a atacar el problema de inseguridad, así como mejorar las finanzas públicas y la imagen de sus regiones.

Margarita Arellanes, que se convirtió en la primera mujer en ser munícipe de Monterrey, afirmó que emprenderá la reconstrucción de la capital de Nuevo León y que continuará con la depuración de los mandos policiacos.

Monterrey está preparado para que, con gran visión, emprendamos la reconstrucción de una sociedad que se ha visto afectada por problemas sociales, económicos y de inseguridad , ofreció.

La funcionaria recibió el ayuntamiento con pasivos por aproximadamente 2,700 millones de pesos, que la posiciona como una de las ciudades más endeudadas a escala nacional.

La alcaldesa reconoció que la inseguridad que padece Monterrey ha impactado la vida de más de 1 millón de regiomontanos y destacó que integrará un gobierno ciudadano para incorporar a la comunidad y a los organismos cívicos de la Iniciativa Privada a que vigilen el actuar de su administración.

El contralmirante de la Marina, Augusto Cruz Morales, designado como Secretario de Seguridad Pública municipal de Monterrey, dijo que en un período de seis meses recuperará terreno a la delincuencia organizada y bajará los índices delictivos.

EL RESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, comunicador y exreportero de Deportes, quien también fue diputado local en la pasada Legislatura, ofreció un gobierno de unidad y sanear las finanzas del municipio.

Se requiere un verdadero golpe de timón para resolver el problema de la inseguridad y la corrupción que impero en la pasada administración, externó.

Raymundo Flores Elizondo, alcalde de Apodaca, después de tomar protesta, entregó 40 patrullas de policía nuevas y ratificó al secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Eulalio López.

Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás de los Garza, uno de los ayuntamientos más endeudados de Nuevo León -con pasivos por 1,000 millones de pesos-, se comprometió a no asumir más deudas, a tener cero tolerancia a la corrupción en todas las dependencias y crear un mando civil para la seguridad pública.

Por su parte, César Cavazos, de Escobedo, al tomar protesta en su mensaje, aseguró que va a disminuir los índices de inseguridad y a depurar en forma constante a la corporación policíaca.

El PRI y Coalición Compromiso por Nuevo León tendrán 32 de los 51 municipios de la entidad: El resto queda en manos del PAN, PRD y Nueva Alianza.

[email protected]