La producción de chile verde tiene un valor de producción para San Luis Potosí de 2,430 millones de pesos, y lo posiciona como el cuarto productor a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Manuel Cambeses Ballina.  

El funcionario indicó que en la entidad se producen poco más de 246,000 toneladas, y que México aporta dos de cada ocho toneladas a la oferta mundial de chile verde, lo que lo ubica en el segundo productor mundial con una exportación de 1.05 millones de toneladas.  

El municipio de Villa de Ramos es el principal productor de chile en el estado, aunque lo produce en seco, así como chile ancho, guajillo y pasilla, el titular de la Sedarh detalló que el chile llegó a estar en alrededor de 100 pesos el kilogramo en el mercado en el mes de enero, derivado de la poca producción salida de Chihuahua por afectaciones en los cultivos por heladas, el precio ha ido disminuyendo, e incluso el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera al 18 de febrero fue de 29.33 el precio por kilogramo. 

Cambeses Ballina agregó que sin duda la producción de chile verde es una oportunidad en el estado, ya que, junto con otras entidades del centro del país, San Luis Potosí cuenta con las condiciones geográficas favorables.  

Finalmente dijo que el principal comprador de chile verde en fresco a México es Estados Unidos y en seco se venden hasta 400,000 toneladas a Tailandia.

[email protected] 

kgb