Este mes arranca la construcción del proyecto ecoturístico de La Magdalena, en San Juan del Río, con una inversión de 8 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Lázaro Aguilar Gachuzo.

El proyecto lo ejecutará la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Municipal (SDUOPEM), dado que la anterior administración habría establecido que lo realizaría la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

Aguilar Gachuzo precisó que este proyecto se llevará a cabo con recursos federales, por lo que nuevamente enviaron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los oficios necesarios para tramitar una prórroga.

Estamos reencontrando todos los puntos, porque se hizo desde la anterior administración, viendo algunos errores hemos revisado todo el proyecto y por ello estamos haciendo el tránsito administrativo , acotó el funcionario.

Aguilar Gachuzo comentó que respetarán el proceso de licitación que hizo la administración anterior, dado que el recurso ya está en las arcas municipales.

Estamos afinando puntos con los ganadores del concurso para analizar las metas, alcances y garantías , mencionó.

Respecto de la extensión territorial para erigir el proyecto eco turístico, que también registraba errores dentro del expediente técnico, detalló que se ejecutará en 6,000 metros cuadrados, aun cuando en un primer momento se dijo que se realizaría en cuatro hectáreas.

En tanto, el edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, comentó que la presidencia municipal revisa los datos técnicos y administrativos para no ser observados por la Entidad Superior de Fiscalización, y apegarnos a lo que la norma indica , refirió.

El titular de la SEDUOPEM recordó que el espacio ecoturístico tendrá palapas para descanso, así como áreas recreativas y verdes, además de andadores y espacios para consumir alimentos.

Todo está a lado del río, actualmente estamos analizando las características de la zona, para que no haya un impacto ambiental, y que sea dentro del marco legal , puntualizó.

FOMENTAN TURISMO

La Magdalena

Lázaro Aguilar Gachuzo, secretario de SEDUOPEM, detalló que el nuevo centro turístico, La Magdalena, será para fomentar la llegada de más turismo a San Juan del Río, dado que no ha presentado crecimiento.

El funcionario municipal añadió que será construido de manera semicircular, con dos cabañas y a una distancia moderada del río, para que no sea afectado por los visitantes.

Además contará con talleres de artesanías, un museo, una galería y un observatorio, en los que participará la gente de las comunidades cercanas y la misma Magdalena.

El Secretario comentó que los recursos que se aplicarán a este proyecto fueron gestionados ante Conaculta desde la anterior administración y se lograron concretar en esta época.

[email protected]ta.mx