Tijuana, BC. El alcalde de San Diego, Bob Filner, y los empresarios de Tijuana trabajarán de manera conjunta a partir de este 2013 en materia de promoción económica con el fin de atraer nuevas inversiones que fortalezcan la industria binacional.

Reunidos en las instalaciones del Vía Corporativo, en Tijuana, el alcalde Filner afirmó que la colaboración con la Iniciativa Privada de Tijuana, así como con el gobierno municipal, será muy cercana y personalizada, de ahí que establecerá una oficina en este mismo recinto.

Esta colaboración ya se venía trabajando desde el año pasado, pero para este 2013 se refuerza con la intención de aterrizar proyectos en común, principalmente, para generar empleos de alto valor agregado, que es el objetivo , explica Flavio Olivieri Borboa, director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El dirigente indicó que las vocaciones industriales de San Diego están sumamente relacionadas con las de Tijuana, en particular porque los corporativos de grandes firmas se ubican en el lado de Estados Unidos, mientras que las plantas de producción están en la región mexicana.

La expectativa es fortalecer proyectos de la industria, principalmente aeroespacial, que es la que vemos se estará consolidando este año, pues son empresas que tardan de tres a cuatro años en aterrizar sus proyectos y esperamos que tenga signos positivos para Tijuana , indicó Olivieri.

Tenemos muy buenas perspectivas. El 2012, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cerramos con alrededor de 8,000 nuevas plazas laborales dentro de la industria, y con esta colaboración con San Diego, la idea es seguir generando empleo, pero mayor valor .

La tendencia del 2012, agregó, fue la expansión de empresas ya establecidas, las cuales generaron un promedio de 270 millones de dólares en inversión. Para el presente año el rumbo se marca por el mismo camino.

MEJORA OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Director de Deitac, organismo promotor de la inversión en el que están afiliadas firmas importantes como Kyocera, Plantronics, Samsung, Hyundai, Bose, Welch Allyn, Turbotec, entre otras, comentó que el 2013 pinta con buenos matices para la industria.

Olivieri Borboa mencionó que en Tijuana existe actualmente un inventario de 600,000 metros cuadrados en naves industriales, lo que representa 10% del total disponible al mercado, que es de 6 millones.

Es ya un inventario muy razonable para el tamaño de todo el mercado , dijo.

[email protected]