Samsung Electronics México avanzó aproximadamente 32% en su búsqueda de sustitución de importaciones por alrededor de 186 millones de dólares, informó Octavio Villagómez Robles, gerente de Compras de la compañía durante el Encuentro de Proveedores del sector electrodoméstico, eléctrico y electrónico.

La empresa tiene como objetivo este año que su producción de lavadoras y refrigeradores en el estado tenga un contenido nacional de 70%, que representa el monto por 186 millones de dólares.

Estamos prácticamente terminando el 2012 y ya hubo mucho trabajo de por medio este año, para el 2013, de arranque tenemos un 30 o 32% de proveeduría local , comentó.

Explicó que los programas para localizar a la proveeduría nacional iniciaron en febrero en el encuentro que se hizo en la planta y cada uno tiene un seguimiento, no obstante, el proceso de aprobación en cuestiones de calidad es tardado, pero ya se cuenta con tres abastecedores que entraron de manera inmediata ante la necesidad y requerimientos de la empresa.

De estos proveedores, precisó, dos son queretanos y un tercero de Monterrey, los cuales captaron un monto por encima de 100,000 pesos mensuales.

LOS TIEMPOS

Villagómez Robles mencionó que a pesar de que hay muchos proyectos en marcha no es sencillo, dado que los procesos que exige ?la calidad mueven los tiempos de aceptación.

El tiempo promedio para que una empresa se convierta en proveedor de Samsung, estimó, son cinco meses dependiendo del producto, si se trata de una parte crítica se puede llevar un periodo aproximado de un año, sin embargo ,una parte mecánica puede durar sólo un mes.

Agregó que ya se encuentran en el proceso de localización de las partes que se importan desde Corea, y la apertura está en que las empresas den las condiciones que busca la compañía en precio, calidad y servicio.

Lo más difícil de localizar dentro de la proveeduría -detalló- es lo mecánico y electrónico por las condiciones comerciales. En este último, lo electrónico es un tema en el que, si se tiene tomada una decisión, se pueden lograr muchas cosas a diferencia del ensamble, que resulta ser relativamente fácil dependiendo de la maquinaria.

Mientras la parte mecánica es muy estudiada por Corea, para las empresas mexicanas representa un reto importante.

Precisó que el desarrollo de la mecánica, para lograr la eficiencia necesaria, en la maquinaria se tiene que ajustar.

En el encuentro del sector electrodoméstico, eléctrico y electrónico se registró la asistencia de 20 empresas compradoras con un monto de 145 millones de dólares que 347 proveedores buscaron captar a través de 350 citas de negocios.

La firma busca dejar las importaciones

  • Tres proveedores entraron con Samsung en ventas de más de 100,000 pesos al mes.
  • Se pretende que 70% de la producción de Samsung en el estado tenga un contenido nacional.
  • En octubre del 2011 Samsung inauguró su segunda planta, con una inversión de 80 millones de dólares.
  • Dicha planta está dirigida a la producción de lavadoras.
  • La de Querétaro es su fábrica más importante de enseres domésticos en Norteamérica.
  • La segunda planta fabricaría 5,000 lavadoras diarias y generaría 300 plazas laborales de diferentes especialidades.

dbecerril@eleconomista.com.mx