Tijuana, BC. Samsung ha puesto la mira en Baja California para establecer un centro de desarrollo e investigación, cuya misión vendrá a aportar información sobre posibles mercados de consumo en Latinoamérica.

Miguel Velasco Bustamante, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, confirma que la firma coreana se encuentra en planes de aterrizar este centro en el 2013.

La instalación del centro es un hecho, así nos lo hicieron saber los directivos de Samsung. Sobre posible inversión y más detalles aún no lo sabemos, ya que apenas está trabajando en ello, pero en el 2013 se llevará a cabo este proyecto , expresa el funcionario municipal.

Hyunsuk Kim, vicepresidente ejecutivo de Samsung, destaca que las operaciones que mantienen en Tijuana son consideradas de las más importantes para la empresa, toda vez que el año pasado se produjeron 12 millones de televisores de pantalla plana y para el 2013 se prevé llegar a los 17 millones.

Actualmente, Samsung cuenta con tres Centros de Desarrollo e Innovación: dos en Corea del Sur y uno en California, donde brinda empleo a investigadores, ingenieros, maestros y doctores de diferentes áreas profesionales.

En palabras de Hiram Monsivais Pinedo, vicepresidente de Samsung Mexicana, la planta instalada en Tijuana ha introducido las tecnologías más recientes en televisores como la 3D y las Smart TV, lo que cual genera alto valor agregado.

Ante esta posibilidad de crear un centro en la entidad, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California y del CETYS Universidad, Felipe Cuamea y Fernando León, respectivamente, han manifestado su disposición de proporcionar el recurso humano de nivel doctoral y maestría que pudiese necesitar el corporativo.

EN GRANDE

La planta de Samsung cerrará el 2012 con inversiones de casi 100 millones de dólares y alrededor de 1,000 nuevos empleos directos y 4,000 en total.

[email protected]