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Salir del mercado local, reto de comercios queretanos

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Por Viviana Estrella

Empresas del sector comercio, servicios y turismo tienen el reto de expandir sus operaciones fuera del ámbito local para ingresar a los mercados tanto nacional como internacional.

Querétaro, Qro. Empresas del sector comercio, servicios y turismo tienen el reto de expandir sus operaciones fuera del ámbito local para ingresar a los mercados tanto nacional como internacional.

De cada 10 empresas del sector, al menos dos tienen el objetivo de llevar sus empresas a otras latitudes, de acuerdo con un mapeo realizado por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro.

La cámara detectó que la mayoría de los comercios que representa solamente se dedican al ámbito local; sin embargo, desde este organismo empresarial se observa que el comercio local tiene un alto potencial, expuso el presidente de Canaco Servytur en el estado, Fabián Camacho Arredondo.

“Identificamos que el sector terciario, los servicios, el comercio y el turismo, es de mucha pujanza, pero atienden sólo al mercado local”, dijo.

Por tanto, la representación estatal se plantea el reto de crear una estrategia para que empresas socias detecten oportunidades de crecimiento en la región, en el país y en el extranjero.

Esta iniciativa se propone a través de dos vías: fomentar las franquicias, pero también aumentar la competitividad de las empresas para que tengan más posibilidades de sumarse a cadenas de proveeduría en otras regiones.

“Para la cámara de comercio, un desafío importante es que las empresas gocen de insumos competitivos para poder incursionar en la industria que va llegando a Querétaro, pero al mismo tiempo para ir a competir y conquistar nuevos mercados”, detalló.

De esta manera buscan generar un programa de desarrollo de proveedores, para que las compañías locales del sector terciario avancen en la profesionalización de sus procesos y servicios, además de acreditar normas y certificaciones.

Frente a este objetivo, la digitalización tiene un papel elemental, por lo que planean programas para fomentar herramientas de digitalización, mediante plataformas para la compra entre negocios locales y propiciar la formalidad del comercio digital.

Reducir la brecha digital es otro de los desafíos de las unidades de negocios.

estados@eleconomista.mx

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