Entrevista. Soledad Aragón, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo

El saldo positivo en el mercado laboral de la Ciudad de México durante octubre es resultado del Programa de Reactivación Económica, aseguró Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital del país.

Durante el décimo mes del año, la mayor economía del territorio nacional generó 36,902 plazas formales, respecto al mes previo, que por primera ocasión, desde el inicio de la emergencia sanitaria – entre marzo y septiembre se dieron de baja a 198,401 trabajadores –, presentó un saldo positivo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“La generación de empleos de octubre tiene que ver con la reapertura de aquellas actividades que al inicio de la pandemia eran consideradas no esenciales y con el plan de reactivación económica que presentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el que se le está apostando a la construcción; este sector registra cifras positivas desde junio”, dijo en entrevista.

La construcción muestra un acumulado de 16,948 empleos nuevos en los primeros 10 meses, siendo el sector con mayor volumen.

Al cierre de junio pasado, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Programa de Reactivación Económica contempla una inversión de 76,267 millones de pesos en obras públicas y privadas, para generar un total de 987,183 a empleos directos e indirectos.

Soledad Aragón aclaró que la pérdida de trabajos formales en la Ciudad de México, que a octubre asciende 184,509 despidos, “responde a la emergencia sanitaria, que se tuvieron que cerrar centros de trabajo, muchas actividades fueron consideradas no esenciales”.

La funcionaria señaló que debido a que se vive un momento coyuntural e histórico por el Covid-19, no se puede prever cuándo se recuperará en su totalidad el mercado formal del trabajo en la capital, “tiene que ver con el nivel de contagios, el nivel de hospitalizaciones, si volvemos a color rojo del semáforo epidemiológico o si avanzamos de naranja a amarillo, es un tema de seguir las medidas sanitarias”.

“Lo que sí es evidente es que se va a recuperar la economía y el empleo conforme reabran los centros de trabajo y conforme aumenten los horarios. La estrategia que seguimos como gobierno responde al nivel de contagios”, ahondó.

Confiando en que los capitalinos sean conscientes con las medidas sanitarias, y aceptando que las personas comenzaron a salir de sus hogares para consumir y así ayudar a la economía local, la secretaria refirió que una de las estrategias de la dependencia que dirige es el diálogo constante con los centros de trabajo, las empresas y los sindicatos, a fin de que sigan los protocolos para evitar contagios.

“En la medida que haya menos contagios, menos hospitalizaciones, seguiremos avanzando en el semáforo (...) como secretaría tenemos una estrategia integral y de diálogo para sensibilizar y para que los mismos empleadores y sindicatos nos ayuden a difundir toda la información con los trabajadores”, aseveró.

“En la Ciudad de México se firmó el Programa de Trabajo Decente, que lo coordina la Organización Internacional del Trabajo, entonces tenemos de manera permanente una mesa de diálogo cada 15 días con las cámaras empresariales, como Concamin, Concanaco, Coparmex, así como centrales sindicales (...) presentamos avances y diagnósticos, estrategias, planes de acción, para reactivar la economía”, añadió.

Aragón Martínez expuso que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo otorgó diversos apoyos para la población que habita en la Ciudad de México para enfrentar la pérdida de empleo o la disminución de ingresos derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19; en total, se apoyó a 94,398 personas.

Aunque destacó que el principal programa social es el de Seguro de desempleo, “único en el país”, con un presupuesto de 500 millones de pesos. El apoyo es de 2,641 pesos mensuales (por 6 meses, por la emergencia sanitaria se redujo a 2 para ampliar la cobertura); el número de personas beneficiarias fue de 48,801.

estados@eleconomista.mx