Guadalajara, Jal. El campo jalisciense recibirá este año 4,000 millones de pesos en apoyos provenientes de varios programas y subsidios, así como en el desarrollo de infraestructura y equipamiento que requiere el agro local, informó Juan Antonio González, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal indicó que con dichos recursos, se garantiza que la entidad sea la que más alimentos genere pare el país a pesar de los problemas ocasionados por la sequía en los 26 municipios que fueron dictaminados en fase crítica por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

De acuerdo con la delegación Jalisco de Sagarpa, la sequía provocó afectaciones en 85,000 hectáreas de cultivos, principalmente maíz, así como 158,000 cabezas de ganado aunque solo se autorizó apoyar 46,000.

Para enfrentar los daños, además de los mencionados apoyos, Financiera Rural y la banca privada con el respaldo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dispondrán de 10,000 millones de pesos en financiamiento para el sector rural y la industria agroalimentaria, dijo el delegado de Sagarpa.

El funcionario añadió que a través de las ventanillas de Sagarpa, se dará prioridad a los municipios afectados por la sequía, principalmente en las regiones Norte y Altos Norte.

Los proyectos que sean recibidos en cada una de las ventanillas, se va a priorizar la atención a las zonas con mayor problema de sequía , señaló Juan Antonio González al explicar que también se otorgará un porcentaje mayor de los apoyos a los proyectos provenientes de los municipios en cuestión.

Como ejemplo mencionó que los proyectos que suelen recibir 50% del capital, esta vez podrán captar 75 y hasta 100% del mismo.

Entre los apoyos que dará Sagarpa destacan algunos a fondo perdido pero en otros, dijo su titular, es necesaria la contribución de los beneficiarios como en el caso de las obras para la tecnificación de riego.

Para el presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso local, Gabriel Ponce Miranda, la situación que vive el campo jalisciense a causa de la sequía es crítica por lo que exigió mayores apoyos por parte del gobierno federal.