Guadalajara, Jal. Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Gobernación buscarán el apoyo de los gobiernos estatales para permitir el libre tránsito del huevo por todo el país.

Luego de una reunión entre autoridades federales y empresarios de la industria avícola nacional para supervisar los avances de la erradicación de la gripe aviar en las granjas de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, informó que se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se libere el tránsito al alimento producido en Jalisco, toda vez que no representa ningún riesgo para su consumo .

Cabe mencionar que, tras el brote de gripe aviar en la región alteña de Jalisco -principal productora de huevo en el país-, los estados de Colima, Michoacán, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes aplicaron restricciones a la entrada de productos avícolas.

En tanto, productores avícolas de la región denunciaron que, a pesar de que el Estado de México y el Distrito Federal –entidades en las que se vende 80% de la producción alteña- no han cerrado sus fronteras, el producto jalisciense no ha podido alcanzar ese mercado, debido a que los estados de Guanajuato y Querétaro les han impedido el tránsito por sus carreteras.

MEDIRÁN IMPACTO DEL BROTE EN LA INDUSTRIA

En su último reporte sobre las acciones para combatir la influenza H7N3 en las granjas avícolas de Los Altos, la Sagarpa informó que en breve se iniciará un estudio de cálculo para medir la afectación económica de este brote con el objetivo de actuar de inmediato en la recuperación de los centros productores para regularizar la producción de huevo y pollo en el país.

Acompañado por la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, el titular de la Sagarpa dijo que ya se cuenta con un fondo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración y disposición de vacunas, aunque no precisó el monto del mismo.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que cuatro laboratorios en México ya trabajan en la elaboración de 80 a 90 millones de dosis de la vacuna, las cuales estarán disponibles en la primera semana de agosto.

promo@eleconomista.com.mx