Huertos, granjas, proyectos productivos y estrategias de valor agregado, son parte de las iniciativas para las que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispondrá de una bolsa estimada en 45 millones de pesos, en Querétaro.

La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa, Paulina Escobedo, desglosó que para el programa de huertos y granjas se dispondrá de una bolsa de 25 millones de pesos, mientras que se contará con una bolsa de 20 millones de pesos para proyectos productivos e iniciativas de agregación de valor a los productos.

Ambos programas corresponden a una estrategia que la dependencia federal emprende este año y que a nivel nacional prevé erogar 1,606 millones de pesos.

Inicia como estrategia para apoyar a las mujeres rurales, que se dedican a producir y para las que viven en el campo, que todavía no producen, pero que tienen las ganas y la necesidad de hacerlo , dijo.

Aplicación

El componente de huertos y granjas familiares de traspatio se desarrollará en escuelas, centros comunitarios, centros de salud; con el recurso previsto para el 2017 también se planea dar seguimiento a los proyectos apoyados en el 2016.

En este rubro se apoya con paquetes de 3,500 pesos para huertos, en los que se dota de fertilizantes, semillas, sistemas de riego; mientras que para las granjas de aves o conejo se otorgan apoyos de 4,500 pesos.

El segundo componente, el de proyectos productivos y valor agregado, se concentrará en mujeres que buscan dar un valor extra a sus productos, desde el diseño de una marca, etiqueta, entre otros rubros.

Éste es para las cosas que ellas producen y que quieren darle un valor agregado, como la marca, etiqueta, envasado. Se les apoya con maquinaria y equipo, se les brinda hasta 3 millones de pesos para un grupo de mujeres , explicó la directora federal.

La población objetivo son mujeres de entre 18 y 65 años, que viven en zonas de alta y muy alta marginación, tanto en zonas rurales como en zonas periurbanas de los 18 municipios de Querétaro.

Los interesados en acceder a estos programas podrán acudir a las ventanillas informativas de la delegación de la Sagarpa, durante enero y febrero del presente año.

Para este 2017 se busca tener cobertura en las 18 demarcaciones del estado.

[email protected]