La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro insta a los productores a que adopten nuevas tecnologías para sus métodos de cosecha, principalmente para el cuidado del agua que se utiliza, debido a que en el 2011 los apoyos destinados para este subsidio prácticamente se duplicaron.

El delegado de la Sagarpa en Querétaro, Carlos Heinz Dobler Menher, señaló que antes del 2011, el recurso anual para el programa de Apoyo de la Cuota para Energía Eléctrica de Uso de Riego Agrícola llegaba a los 260 millones de pesos.

Para el 2011, y debido principalmente al problema de la sequía que afectó a nivel nacional, el subsidio se incrementó hasta los 452 millones de pesos, mientras que para agosto del 2012 ya se habían aplicado 351 millones de pesos. Por ello, el delegado de la Sagarpa apuntó que la realidad actual del campo mexicano demandará a las próximas administraciones contemplar una reestructuración de este apoyo, que obligue a la tecnificación de riego para optimizar el uso de agua y aminorar el costo energético.

En este sentido, señaló que la aplicación de programas como Agricultura por Conservación es una buena opción para reducir los gastos en el uso de agua, ya que con este programa se reducen hasta en un 30% a través de sistemas tecnificados de riego.

[email protected]