Cancún, Qroo. El director de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodolfo González Fernández, confirmó el desistimiento de esa dependencia a continuar la evaluación ambiental del tren Transpeninsular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El motivo de la decisión anterior, precisó, es porque junto con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo están revaluando el trazo , y en breve darán a conocer los resultados.

Confirmó también que en próximos días una comitiva de la SCT visitará Quintana Roo para entrevistarse con el gobernador Roberto Borge Angulo.

Al cuestionársele si se analizará la ampliación de la ruta del tren hasta Cancún, como lo han pedido diversos sectores en Yucatán y Quintana Roo, el funcionario dijo: la instrucción del secretario (Gerardo Ruiz Esparza) es llegar con la mente abierta y cualquier posibilidad está vigente .

Ya el propio subsecretario de la SCT, Carlos Almada, había asegurado en su más reciente visita a Cancún, con motivo de la Exporail 2014, que la dependencia estaba considerando la ampliación del trazo del tren hasta Cancún.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental-Regional (MIA-R) ingresada a la Semarnat el pasado 11 de febrero consideraba únicamente la ruta Mérida-Punta Venado, con una variación que hacía escala en Chichen Itzá, dejando la ampliación hacia Cancún como una posibilidad hasta la segunda etapa del proyecto.

Durante varias semanas, diversas cámaras empresariales de Yucatán y Quintana Roo han publicado desplegados en diarios de circulación estatal y nacional exhortando al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes a considerar las ampliación de la ruta del tren hasta Cancún, principalmente porque el aeropuerto de Cancún tiene más aforo de viajeros que Punta Venado.

Esa terminal recibe 17 millones de pasajeros y la cifra podría llegar a 22 millones cuando se inaugure en breve la terminal IV. Además, ese aeropuerto maneja un gran volumen de carga que podría ser desplazada por medio del tren , expone uno de los comunicados.

RUTA A CANCÚN, LA MÁS CARA

Los estudios preliminares realizados por la SCT para ampliar la ruta del tren transpeninsular hasta Cancún suponen un sobrecosto de más de 12,000 millones de pesos por obras, derechos de vía y adecuaciones que se tendrían que realizar, según el estudio costo-beneficio elaborado por la firma Adhoc Consultores Asociados SC.

La opción de Cancún tendría una longitud de 167.50 kilómetros con tres estaciones: Aeropuerto, Bonfil y Cancún. Según el documento, esta alternativa requeriría liberar nuevos derechos de vía.

[email protected]