Guadalajara, Jal. El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara contemplado en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2020-2024, que supone una inversión de 14,000 millones de pesos, podría enfrentar un “sabotaje jurídico” similar al del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el representante legal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Alejandro Solís Rosales.

En rueda de prensa convocada para fijar la postura del grupo concesionario respecto al litigio entre el gobierno federal y el ejido El Zapote que exige el pago de las 306 hectáreas que le fueron expropiadas en 1950 (aunque el decreto expropiatorio se publicó en 1975), y sobre las cuales se asienta la terminal aérea tapatía, el vocero del GAP para este tema advirtió sobre la intención de los comuneros de interrumpir las obras de ampliación con la solicitud, hasta ahora, de 14 recursos de suspensión.

“El proyecto de ampliación del aeropuerto de Guadalajara podría enfrentar un sabotaje jurídico como el que afectó en su momento la ampliación del aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México y que denunció atinadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

“Hemos monitoreado la página del Poder Judicial y nos hemos percatado de que el ejido ha presentado al menos 14 amparos, buscando la suspensión de las obras”, mencionó el abogado.

Miguel Solís destacó asimismo que los ejidatarios ya recibieron la indemnización que se definió por parte de la autoridad y que el único litigio pendiente tiene causas distintas a la expropiación.

Explicó que, según una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en Jalisco, las 306 hectáreas en disputa “ya son propiedad de la nación”, por lo que jurídicamente no existe impedimento en la ampliación del aeropuerto tapatío.

El pasado 5 de febrero, la presidenta del Consejo del Grupo Concesionario, Laura Diez Barroso, anunció la inversión que proyecta el GAP para la terminal aérea, y detalló que el PMD contempla crecer en 60% los metros cuadrados del aeropuerto, la construcción de una nueva terminal y la tan esperada segunda pista.

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