Durante el 2015, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó multas por 10 millones 400,000 pesos aproximadamente a 150 empresas, que incumplieron las disposiciones de seguridad e higiene en los centros laborales.

Gaspar Trueba, encargado de la delegación, mencionó que generalmente las empresas tienen problema con la falta de equipo de protección personal para los trabajadores, señalización y planes de riesgo o contra incendio.

Las sanciones en materia de seguridad e higiene para las empresas van de 250 hasta 5,000 salarios mínimos, esto es, de 18,000 pesos por violación hasta 340,000 pesos.

El delegado estatal dijo que para el 2016, las autoridades de la STPS tienen programadas 2,800 inspecciones en Querétaro, en los ámbitos de seguridad e higiene, capacitación y condiciones generales de trabajo. Lo anterior, se mantiene en línea con las 2,700 visitas que se realizaron en el 2015.

Tenemos en jurisdicción federal 1,800 empresas (...), podemos visitarlas en las diferentes materias: condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene y capacitación; así que podemos hacer tres visitas distintas en varios momentos a lo largo del año , advirtió el delegado de la STPS.

Además de las visitas de inspección, indicó Trueba, las autoridades de la delegación llevarán a cabo distintas campañas, como los denominados Operativo Aguinaldo, Opertivo PTU, así como los operativos Salario Mínimo, Trabajo Infantil y Agrícola.

Accidentes laborales

En el tema de accidentes laborales, Gaspar Trueba expuso que en el 2015 se registraron más de 1,700 percances en el estado.

Pero, este año esperamos disminuirlos, a través de generar conciencia y actividades como la Semana de Seguridad y Salud en Centros de Trabajo, así como visitas de asesoría , añadió.

Estas últimas, aclaró, no implicarán represalias para las empresas, sino que están dirigidas a hacerles ver a los patrones las áreas de oportunidad que tienen en los centros de trabajo.

El objetivo es generar conciencia también en los trabajadores, para que pongan de su parte, respetando los reglamentos internos en los centros de trabajo, entre otros.

[email protected]