Para el primer semestre del año entrante, la Secretaría del Trabajo (ST) buscará tener la información completa de los más de 1,200 sindicatos que hay funcionando en la entidad.

El titular de la dependencia, Israel Carboney Morales, comentó que se encuentran afinando los detalles de la página oficial de transparencia sindical, en la que se publicarán los estatutos, finanzas, contratos colectivos y reglamentos de ley de los sindicatos. Lo anterior, detalló, derivado de las modificaciones de la Ley Federal del trabajo en el 2012.

Estamos afinando la página oficial de transparencia sindical, ahí de la junta local de conciliación y arbitraje, espero que en el 2015 esté funcionando de manera normal, cumplir una demanda de la reforma laboral que es la transparencia sindical , sostuvo el funcionario, quien agregó que si bien existen cerca de 2,000 sindicatos registrados en la dependencia, únicamente se encuentran vigentes 1,200.

Carboney agregó que podrán checar los trabajadores el estado procesal de los juicios laborales que se llevan a cabo con cada uno de los sindicatos.

Asuntos

El funcionario estatal explicó que este año se realizaron poco más de 18,000 trámites en la dependencia, principalmente en demandas y convenios laborales. Destacó que 80% llegó a un acuerdo y fueron cerca de 7,000 millones de pesos lo ganado por los trabajadores en juicios laborales.