Jornadas laborales de hasta 19 horas, periodos de descanso de 30 minutos y trabajos informales, son algunas de las situaciones que observó la Secretaría del Trabajo (ST) de Querétaro para determinar que los trabajadores de Taquería La Guelaguetza son explotados laboralmente.

Tras inspeccionar dos de las cuatro sucursales en el estado, la dependencia estatal confirmó que los 25 trabajadores (que fueron entrevistados en ambas sucursales) carecían de un contrato colectivo o individual, además de no percibir prestaciones de ley, periodos vacacionales o capacitación para ejercer sus funciones.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, expuso que el representante de los establecimientos no comprobó las altas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Los empleados dicen tener un horario laboral de las 08:00 de la mañana a las 03:00 de la mañana, son horarios de 19 horas al día, solamente tienen 30 minutos de descanso e incluye comer (...) Daremos vista a la delegación federal del trabajo, debido a que existe una explotación laboral por parte de el establecimiento a los trabajadores de este comercio y servicio , declaró el secretario.

Los trabajadores percibían un sueldo de 2,000 pesos quincenales (133 pesos al día), sin que les retribuyeran horas extra al tener un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la madrugada.

El patrón no acreditó los pagos ante el IMSS, Infonavit, afore, no otorga contrato colectivo de trabajo, recibos de nómina, el cumplimiento de las prestaciones de utilidades, no hay disfrute y mucho menos pago de vacaciones. No cumple con el pago de prestaciones como el de prima dominical, horas extras y días festivos , expuso.

STPS atraerá el caso

La secretaría estatal determinó dar vista a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que dé continuidad a la investigación y de reafirmar la explotación laboral emita sanciones; también se dio vista al IMSS e Infonavit para que interpongan las multas consecuentes.