Oaxaca.- En su tercer día de movilizaciones en esta ciudad para exigir atención a su pliego de demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció el reinicio de las mesas de negociación con el gobierno estatal.

Como parte del plan de acción para este miércoles, e l magisterio democrático encabeza la toma de dependencias estatales y federales, así como la suspensión de clases en los casi 14,000 centros escolares de nivel básico de la entidad.

De igual forma, miles de profesores adheridos al SNTE se mantienen en plantón en el zócalo capitalino, así como en una veintena de calles del Centro Histórico.

En relación con las mesas de negociación, el gobierno estatal refirió que después de una reunión sostenida con la Comisión Política de este sindicato, se acordó el reinicio de las negociaciones en una mesa de diálogo de alto nivel.

"En un ánimo conciliatorio y de diálogo respetuoso con este sector, existe la voluntad política de atender hasta el límite de sus capacidades los planteamientos de las maestras y maestros de Oaxaca en cuanto al pliego petitorio planteado ante las autoridades", precisó.

Puntualizó que a la mesa de negociaciones asisten representantes de los gobiernos federal y estatal, "con el ánimo de ir atendiendo punto por punto el pliego petitorio de los maestros''.

Al respecto la Sección 22 aseveró que dentro de los compromisos sustraídos por el gobernador Gabino Cué, está el atender personalmente los requerimientos del sindicato.

Dentro de las demandas que plantearán en la mesa de negociación, dijo, se encuentra el reconocimiento de la Propuesta de Mejoramiento Educativo y la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.

Asimismo, que el estado garantice la aplicación del proyecto de Educación Alternativa en el Estado de Oaxaca, la asignación y liberación de los recursos de la programación detallada y la cancelación de los módulos irregulares en poder de la Sección 59 del SNTE.

Además, "justicia por los crímenes del 2006 a la fecha y cárcel a o Ulises Ruiz", ex gobernador de Oaxaca, entre otros puntos.

APR