Querétaro, Qro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará las corridas presupuestales de cada una de las entidades federativas —ante la petición de los estados para que se mantenga el presupuesto del 2019, adicional al incremento inflacionario—, así como estudiar la solicitud que han hecho los gobiernos locales en relación con evaluar los adeudos que cada una mantiene con dependencias federales.

El gobernador de Querétaro —en su función de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores— Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en la que planteó las inquietudes de los estados frente a la definición del Paquete Económico del próximo ejercicio fiscal.

La principal petición fue que el presupuesto 2020 sea igual en término reales al del 2019, para cada una de las entidades de la República; en segundo término, se solicitó conocer el estatus de los proyectos de infraestructura que se prevé desarrollar en cada entidad, a petición de gobierno federal.

Como tercer punto, se planteó que la SHCP haga una evaluación de las deudas que la mayoría de los estados, excepto Querétaro, tiene con dependencias federales: Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Y la tercera es la valoración por parte de la Federación porque la mayoría de los estados del país, más bien todos, excepto Querétaro, tiene adeudos con dependencias federales: el SAT, la CFE, el ISSSTE, el IMSS; la mayoría de estas deudas es de sus antecesores. Y al presidente (Andrés Manuel López Obrador) le gustaron los tres temas, me pidió que me reuniera con el secretario de Hacienda”, abundó Domínguez Servién.

Por tanto, la SHCP se comprometió a revisar las corridas presupuestales por cada una de las entidades.

“Van a revisar corridas presupuestales por cada una de las entidades, para identificar cómo queda cada entidad en participaciones y aportaciones, que es lo que solicitan que no se recorte más para el 2020 (...) Por ley pueden hacer quitas, en pensiones no puede haber, pero vamos a ver qué propuesta tendrá la SHCP, pero creo que es una buena reunión y vamos avanzando en el presupuesto (...) Se comprometió Hacienda a hacer corridas para saber realmente que en las fórmulas que se corren salgan, en lo que son participación y aportaciones, como lo solicitamos cada entidad”, declaró.

El gobernador estimó que esta misma semana la dependencia federal pueda definir las corridas presupuestales para cada entidad.

Propuestas

Sobre los proyectos de infraestructura en las 32 entidades, el mandatario señaló que han comenzado a gestarse, esperando que prontamente inicie la liberación de recursos para ejecutar cada una de las propuestas.

Confió en que de esta reunión deriven propuestas positivas, dado que aún no se ha votado la ley de ingresos, previendo que se vote entre el 15 y 30 de octubre, y consecutivamente, en noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre los proyectos de infraestructura que se gestionan, en el caso de Querétaro, la propuesta consiste en una ampliación de la carretera estatal 413 para desahogar el flujo de la carretera federal 57, así como la ampliación a cuatro carriles, de la carretera a Chichimequillas. Francisco Domínguez precisó que para el estado se gestionan 450 millones de pesos en proyectos de este tipo.

De igual forma, dijo, continuará gestionando la ampliación de la carretera Querétaro-Celaya cuota, para la cual se requieren 450 millones de pesos; toda vez que en diciembre inicia operaciones la planta de Toyota (en Apaseo el Grande, Guanajuato) y se prevé que el inicio de operaciones genere congestionamiento vial en la zona.

“Volví a insistir en la ampliación de la carretera de Querétaro a Celaya cuota, ampliación de tres carriles de ambos lados, porque es una carretera muy deteriorada, muy destruida y en diciembre abre sus puertas Toyota y yo no quisiera un congestionamiento de esa parte”, planteó.

En relación con los recortes federales que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea en diversos rubros, el Ejecutivo estatal indicó que se espera que el Congreso de la Unión priorice recursos al campo, instituciones de educación superior, cultura, entre otros.

[email protected]