Querétaro, Qro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta crear en Querétaro la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, especializada en combatir actos de corrupción vinculados a los delitos de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y robo de hidrocarburos.  

A través de la unidad, se busca intercambiar información y documentos entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y el gobierno estatal de Querétaro, a fin de prevenir y detectar tanto actos como omisiones u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con el convenio de colaboración que signaron el gobierno federal y estatal.  

Se tiene previsto que la nueva unidad operará desde las secretarías estatales de Gobierno y de Planeación y Finanzas. 

Tras una reunión privada entre el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a  través de un comunicado de prensa se informó que firmaron un convenio de colaboración  para garantizar que haya transparencia en la administración de recursos del estado. 

El funcionario federal refirió que se trabaja coordinadamente con el estado para disminuir la capacidad operativa de grupos criminales.  

 “Estamos coordinados, estamos colaborando en forma estrecha y el objetivo que tenemos ambos es claro, la disminución de la capacidad operativa de los grupos criminales”, declaró. 

De acuerdo con la misiva, el gobernador refirió que el estado cooperará y facilitará las labores de investigación a cargo de la SHCP; aunado a trabajar en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en temas de la agenda nacional relacionados al combate contra la corrupción.  

En tanto, el titular de la UIF reconoció al gobierno estatal por los resultados obtenidos en materia de transparencia, tanto en la Secretaría de la Función Pública, como en la Auditoría Superior de la Federación; dado que Querétaro fue el primer estado con cero recomendaciones, lo que –dijo- se traduce en que el proceso de la actividad administrativa se está desarrollando conforme a los márgenes que establece la Ley. 

Caso Libertad Servicios Financieros 

Como parte de la investigación que realiza la UIF en el caso de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, la dependencia federal detectaron ocho casos de lavado de dinero entre los 2 millones de cuentas de la institución financiera, por lo que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que procediera con el bloqueo de cuentas en las que se identificaron irregularidades.  

El titular de la UIF destacó que durante la segunda etapa de investigación se indagará a 34 personas tanto físicas como morales.  

 

Santiago Nieto agregó que también se analiza la relación del extitular de la CNBV, Jaime González Aguadé, con la empresa de servicios financieros, luego de que el jueves 18 de julio renunció como integrante del consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros. 

[email protected]