Guadalajara, Jal. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo un nuevo llamado al ejido El Zapote para dialogar y alcanzar acuerdos con el gobierno federal en torno al pago de las 307 hectáreas expropiadas a los comuneros para construir el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

De visita en Jalisco, el funcionario federal afirmó que Guadalajara requiere una terminal aérea “de clase mundial” y para ello, dijo, es necesario construir la segunda pista.

“Necesita su segunda pista y está dependiendo de esto a efecto de que podamos avanzar en esa segunda pista que duplique la capacidad de pasajeros del aeropuerto y duplique la calidad, en un momento dado, de atención a pasajeros aquí en el aeropuerto”, expresó el titular de la SCT.

“Lo mejor para que progrese Guadalajara y progresen ellos es que haya un claro entendimiento en el tema, es una situación que le conviene a todos, la invitación es a que dialoguemos”, enfatizó Ruiz Esparza, quien estuvo en Guadalajara para supervisar el avance de las obras de la Línea 3 del tren ligero.

Los ejidatarios exigen el pago de 3,600 millones de pesos por la superficie expropiada en 1975 para construir la terminal aérea tapatía, pero el caso se encuentra en revisión en el poder Judicial que determinará si, como alega SCT, los terrenos ya fueron saldados.

recuento

En el marco de la visita de Ruiz Esparza, medio centenar de ejidatarios de El Zapote se volvieron a manifestar frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales que les regresen las 50 hectáreas del terreno La Presa, aledaño al aeropuerto y que fueron enmalladas por personal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La presidenta del ejido, Evangelina Vega, indicó que los comuneros buscan entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, a quien han señalado de apoyar, a través de su despacho legal privado, el “despojo” al ejido de los terrenos en lo que, según dice, el GAP proyecta construir la segunda pista del aeropuerto.

“Nosotros necesitamos que las personas que están en ese predio lo desalojen porque estamos en la etapa de preparar la tierra para sembrar, ya es tiempo y nos están entreteniendo”, sostuvo Vega Pedroza.

El pasado 5 de abril, los ejidatarios fueron desalojados por elementos de la Fiscalía General del Estado luego de que llegaron con todo y tractores a tomar posesión del terreno que permanece resguardado por policías estatales.

promo@eleconomista.com.mx