El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió a los empresarios del transporte privado mantener una estrecha colaboración para atender el creciente robo  de vehículos y mercancías, y que en el afán de combatirlo, se ha impulsado la instalación de cámaras de videovigilancia en 2,000 km de autopistas de Querétaro, Puebla, Guerrero o el Estado de México.

"Sientan ustedes comprensión de la autoridad. Se está dando seguimiento a un tema tan importante", comentó. 

Así respondió el funcionario a una parte del mensaje inaugural que hizo el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, de su XVIII foro.

"Estamos angustiados por el incremento de robos, que además de la mercancía, ya tenemos que lamentar pérdidas humanas. Hay que regresar la calma al sector", refirió el directivo.

Dicho tema es uno de los más reiterados en el encuentro y mañana se realizará un panel al respecto que incluirá otros medios de transporte.

El titular de la SCT recordó que entre los logros de la colabor con el sector privado se logró ya tipificar dicha modalidad de robo como delito federal.

"Hay que estar muy cercanos, para que nos digan dónde se están registrando los robos y así poder echar a andar las acciones de los grupos policiacos para combatirlos. Hay mucha movilidad en este tema" refirió.

Posteriormente, en una rueda de prensa, donde le preguntaron si existía un mapa de riesgos que ayudara a las autoridades dijo que en su dependecia no, pero en las policíacas sí existe y es la base de la estrategia implementada.

Desde su perspectiva, ese trabajo común es el que ha permitido bajar de manera importante los índices delictivos en el sector ferroviario recientemente.

Por lo pronto, se evalúa como seguir colocando videocámaras en la red de autopistas federales, donde  aún falta cubrir cerca de 7,000 km, y la forma cómo se financiará.