La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal podría aplazar la publicación de la convocatoria de licitación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro porque aún analiza los comentarios que ha recibido acerca de las prebases por parte de las empresas interesadas.

En la medida que estamos recibiendo sugerencias tenemos que estudiarlas e incorporarlas, y si tengo que publicar la convocatoria días posteriores por esto, a partir de ello se recorrerán , señaló Pablo Suárez Coello, titular de la dirección.

Los interesados

Ayer el funcionario presidió una junta informativa acerca de las prebases de licitación del TAV, y detalló que ocho empresas presentaron comentarios sobre la preconvocatoria, publicada el pasado 14 de enero: Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Teixeira Duarte Engenharia e Construcoes, Comsa y China Railway Construction Corporation (CRCC).

En el proceso anterior, CRCC, junto con las mexicanas Teya, Higa y Prodemex, formaron el consorcio ganador del proceso anterior, cuyo fallo fue revocado.

Cuestionado sobre los tiempos establecidos por la SCT, que planteaban el 31 de julio como fecha para emitir el fallo de la licitación cuyo costo será superior a los 50,000 millones de pesos, Suárez Coello aclaró que las fechas contenidas en las prebases son tentativas, dado que los procesos son muy dinámicos.

Todo está en función de los procesos que se den, de las visitas de sitio, de las juntas de aclaraciones. Se pude posponer o adelantar (el proceso), pero todo es de común acuerdo con los licitantes , comentó.

Financiamiento no será atado

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitiera en sus recomendaciones de las prebases de licitación que atar el financiamiento a únicamente las agencias de crédito para exportación del país de donde se importen los insumos desincentivaría y limitaría la concurrencia y competencia en el proceso, la DGTMF afirmó que las empresas que carezcan de una propuesta de crédito podrán participar.

El financiamiento no está atado. Una empresa puede presentar una oferta sin financiamiento. Es una oferta válida , aseguró.

Agregó que se abrirá a que el financiamiento no sólo provenga de la agencia de promoción del país desde el que se realizará la importación de bienes, sino a cualquiera.

Suárez Coello afirmó que en la incorporación de 21 de las 23 recomendaciones hechas a las prebases de convocatoria por la Cofece se garantizará equidad para las empresas interesadas en la licitación.

Agregó que se mantendrán firmes en los otros dos señalamientos: condicionar a los consorcios a integrar a una empresa mexicana y no separar el material rodante del consorcio.

Respecto al primero, Suárez Coello aseguró que el término de competencia sí existe al condicionar la participación de una mexicana en los consorcios; mientras que en cuanto al material rodante, consideró que no es conveniente utilizar a los fabricantes como proveedores y no como responsables.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx