Monterrey, NL. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no incluyó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2022), las obras del Tren Suburbano García-Apodaca, la carretera la Gloria Colombia y la carretera Interserrana; sólo se aprobaron tres obras, entre ellas, se asignaron 584.7 millones de pesos para la Presa Libertad.

En el programa presupuestal y proyectos de inversión de la SCT, se registraron ingresos para el ejercicio de 2022, por 584.7 millones para continuar con la construcción de la Presa Libertad; 64.5 millones para la ampliación y remuneración del Hospital General de Zona No. 33, ubicado en Monterrey, así como 117.2 millones de pesos, para una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS,  en el municipio de Juárez.

“En el PPEF y el Proyecto de Egresos de la Federación de 2021 no se programaron recursos para la SCT, sin embargo, sí se suministraron (a Nuevo León). Por lo tanto, esperamos que este año suceda lo mismo, que de aquí al 15 de noviembre se lleve a cabo el cabildeo necesario para que se etiqueten los recursos para el Tren Suburbano, la carretera Interserrana y La Gloria Colombia”.

Así lo comentó a El Economista, José Francisco Guajardo Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

Proyectos van

Por su parte, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, indicó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) “se logró algo histórico, por fin se tomó en cuenta la población real con el Censo de Población y Vivienda del 2020, fuimos el estado al que más dinero le llegó (para el ejercicio de 2022)”.

Expuso que Nuevo León recibirá 11,019 millones de pesos adicionales en el ejercicio de 2022: 8,348 millones por participaciones, 2,492 millones por aportaciones, 222 millones por subsidios y 42 millones de pesos menos, por concepto de Asociaciones Público Privadas (APP), con respecto al 2021.

Respecto a los proyectos de inversión que no se enlistaron o no se asignaron recursos, buscará opciones para realizarlos y convocará a los diputados federales de Nuevo León para que se logre obtener los recursos.

"Para eso están los diputados federales y para eso voy a entrar en octubre a pelear que todos los proyectos que están ahí enumerados se les de un recurso presupuestal, ampliación presupuestal, o desde Fonadin, o desde Banobras, o Nafinsa, lo importante es que están registrados, si no están registrados no se pueden hacer”, sostuvo el mandatario entrante.

Quieren que me pelee con Andrés Manuel, quieren ver sangre, no lo van a lograr, por qué me voy a pelear si me llegaron 8,000 millones de pesos extra, somos el estado al que mejor le fue en participaciones", dijo Samuel García.

"Lo más importante, las participaciones son a libre discreción, no me atan, si hubieran puesto esto es para esto, ya no hay margen de maniobra, aquí al contrario, van a llegar, las voy a meter al presupuesto y voy a dejar un gran sello de infraestructura.

Adelantó que pronto anunciarán proyectos mixtos por 57,000 millones de pesos vía Asociaciones Público Privadas, concesiones, créditos y otras figuras financieras para el estado.