Por el bloqueo que sufrió la Carretera Federal 57, el Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Querétaro presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por el delito de ataque a las vías de comunicación, además que se declararon listos para iniciar los procedimientos de revocación de permisos a transportistas que afecten con movilizaciones las carreteras.

Ricardo Ortiz Estrada, director general de la dependencia mencionó que en el transcurso de la última semana tuvieron reportes de cuatro bloqueos parciales en los tramos carreteros federales, incluyendo un bloqueo total el 3 de enero, por lo que se presentó la denuncia un día después de los sucesos.

De ninguna manera la SCT pretende quebrantar o restringir el derecho a la manifestación ciudadana, lo que pretende es garantizar el derecho al libre tránsito de todos, pero también a la dinámica de las cadenas productivas , expresó.

Adicionalmente, y como lo anunció la propia Secretaría, el Centro SCT iniciará con los procedimientos para revocar los permisos a los transportistas que participen en eventos que impidan el paso total en los tramos carreteros, facultad que tiene la dependencia según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Querétaro es el segundo estado donde más permisos otorga la SCT a transportistas, con un promedio de 4,500, equivalentes a cerca de 15,000 unidades de transporte.

Ortiz aclaró que existe un diálogo permanente con los diversos grupos de autotransporte, pero refirió que no hay justificación para bloquear en su totalidad vías federales para manifestarse, ya que estas acciones transgreden a otros transportistas y a la sociedad civil.

Para iniciar los procedimientos administrativos de revocación, la SCT trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, quien compartirá información para identificar a los transportistas que cuenten con permisos federales.

Sólo se levantarán procesos administrativos a quien bloquee totalmente, e impida el paso a otras unidades del servicio público federal y a los ciudadanos , enfatizó.

Durante la primera semana del año, la mayoría de las movilizaciones en Querétaro fueron encabezadas por la Alianza Mexicana de Autotransportistas.