Ensenada, BC. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la entrega de 180 kilómetros cuadrados de territorio a Playas de Rosarito que durante años mantuvo en conflicto con Ensenada, y que en septiembre pasado el Congreso de Baja California resolvió a favor del municipio rosaritense.

El 28 de septiembre pasado diputados locales pusieron fin al pleito legal que históricamente sostuvieron los municipios por los predios, pero al resolverse en favor de Playas de Rosarito el Ayuntamiento de Ensenada interpuso una controversia constitucional en la SCJN debido a que el gobierno rosaritense no compareció ni presentó pruebas durante el juicio.

Con la decisión de los ministros se suspende todo acto jurídico tendiente a cumplir con lo resuelto en el Dictamen No. 137, impugnado en la Controversia Constitucional presentada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, relativo al conflicto territorial existente con el municipio de Playas de Rosarito , informó el municipio de Ensenada a través de un comunicado de prensa.

Entrevistado luego de darse a conocer la decisión de la SCJN, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico dijo que confía que la sentencia del Máximo Tribunal sea a favor de Ensenada y que los ministros ordenen al Congreso retomar el análisis y discusión de fondo ya que, aseguró, fue un procedimiento violentado por la anterior legislatura estatal.

En cambio, el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, indicó que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento no ha sido notificado de la suspensión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que decidirán cuál será la estrategia a seguir una vez que reciban oficialmente la noticia.

Es mentira lo que ellos dicen. No va lograr ganarle el territorio a Playas de Rosarito, que se acuerden que la ley dice que Santa Anita (parte del territorio en disputa) es de Rosarito, para que juegan con las palabras, que se vayan resignando, jamás le va a pertenecer esa parte del sur de Rosarito a Ensenada , advirtió el alcalde.

El territorio en disputa se encuentra al sur de Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, y comprende un espacio de aproximadamente 180 kilómetros cuadrados entre los poblados de Santa Anita y La Misión, en donde se estima viven cerca de 2,000 habitantes.

[email protected]mx