Las empresas requerirán de más tiempo para migrar al nuevo esquema de facturación, ante la saturación que registra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Recientemente, el SAT anunció una prórroga de tres meses para que las personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasen los 500,000 pesos migren a la factura electrónica; no obstante, el plazo está condicionado a que dichas personas hayan adoptado desde abril el nuevo esquema de facturación que se requiere.

Cuitláhuac Badillo dijo que el sistema ha puesto a disposición de las empresas diversos mecanismos para facilitarles el trámite, pero el periodo de gracia de tres meses concedido por el SAT será insuficiente para que todo esté debidamente establecido.

Hay muchas facilidades, pero los medios que las dan están saturados porque hay una sobredemanda , expuso.

De acuerdo con Badillo Lozano, desde el 1 de enero la gran mayoría de los agremiados comenzaron a adecuar sus diferentes actividades a las nuevas disposiciones fiscales.

Ya estamos inmersos en ello. Algunos han tenido que hacerlo despacio, pero las operaciones con la nueva reforma ya están , refirió.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado, consideró que las empresas deben aprovechar las nuevas políticas de recaudación fiscal para formalizarse y estar en orden ante las autoridades.

Independientemente de si sean buenas o malas las medidas, debemos cumplir con lo que nos corresponde conforme a la ley; la recaudación fiscal puede darle un muy buen desarrollo al país , sostuvo Badillo.

TIC TAC

El líder de la Amiqro previó que será cuestión de tiempo para que todo esté acorde a las nuevas políticas.

La Asociación de Microindustrias de Querétaro cuenta con 300 empresas agremiadas,que atienden los sectores industrial, comercial y de servicios.

Dichas empresas, estimó, generan un promedio de cinco empleos cada una, siendo el sector comercial el más beneficiado con sus operaciones.

CONTINÚAN MANIFESTACIONES

Por tercer día consecutivo, comerciantes y tianguistas queretanos se manifestaron por las principales calles del Centro Histórico de la capital para hacer pública su inconformidad ante las modificaciones fiscales implementadas a nivel nacional.

Esta vez se trató de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, de la Unión de Comerciantes Independientes de La Griega y de la Coordinadora de Comercio, cuyos integrantes cerraron simbólicamente las oficinas del SAT en la entidad.

lourdes.duran@eleconomista.mx