Querétaro, Qro. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) programa devoluciones por un importe de 509 millones de pesos hasta el 5 de abril del año en curso, a nivel nacional, por concepto de declaración anual del ejercicio fiscal 2017.

El monto corresponde a 108,367 devoluciones a realizar por el organismo, detalló la administradora desconcentrada de Auditoría Fiscal del SAT Querétaro, Hilda Baldazo Hernández.

La funcionaria detalló que hasta el 3 de abril se realzaron 105,003 devoluciones por 481.56 millones de pesos, correspondientes a las declaraciones realizadas del 26 de marzo al 1 de abril del año en curso.

A marzo del 2017, el SAT contabilizaba a 1 millón de contribuyentes, de los cuales 618,000 (62%) están bajo el régimen de asalariados; además de 70,000 (7%) en actividad empresarial.

“Ya viene precargada la información, al ingresar y al validarla, si no rebasa de 10,000 pesos (la devolución) le va a llegar en cinco días, acatando la precarga del SAT; en dado caso de que tenga inconsistencias, tiene que adjuntar la información en su buzón para que se le proporcione su devolución”, pronunció.

El administrador desconcentrado de Recaudación de Querétaro, Manuel Clemente Lara, aseguró que a través de estas campañas se busca facilitar que el contribuyente cumpla con su declaración anual.

La encargada de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Querétaro, Ivonne King Rodríguez, refirió que los contribuyentes tienen como plazo abril para realizar su declaración anual.

Detalló que las personas que están obligadas a presentar la declaración anual son quienes obtengan ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, que realizan actividades empresariales, por arrendamiento o intereses, además de ser asalariados con dos o más fuentes de ingreso.

En el estado, dijo, los asalariados abarcan el mayor número de contribuyentes, siendo ellos mismos o sus patrones los facultados para realizar la declaración al momento de hacer la retención.

En este contexto y referente al nuevo sistema de facturación 3.3, el presidente de la delegación Querétaro de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Manuel Ríos Zúñiga, expuso que el nuevo esquema de facturación es complejo, aunque es un esquema para abastecer de información al SAT.

“Es complicado a partir de la facturación 3.2 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet)”, comentó.

estados@eleconomista.mx