Querétaro, Qro. La rotación laboral en Querétaro ronda entre 4 y 4.5% mensual, indicador que se acentúa en las actividades industriales.

En mayo, el nivel de rotación en la industria fue de 4.5%, indicador por debajo de las referencias del 2016 y el 2017, años en los que reportó una rotación de hasta 11%, de acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), José Luis Aguilera Rico.

“Mucho influye el tema de lo que ofrecen las empresas; los trabajadores siempre buscan un mejor salario, una mejor posición, influye mucho la preparación”, declaró el secretario estatal.

A decir del titular de la ST, en los niveles de rotación influyen aspectos como que en el estado se localiza mano de obra calificada, que deriva en que los trabajadores constantemente busquen mejores oportunidades salariales.

En cuanto a la disminución de la rotación, una causa es que —dijo— hay estabilidad en el campo laboral, aunado a que se ha reducido la fuga de talentos, es decir, de egresados que migran a otras entidades o países.

“Hoy ya se tiene una precaución  con los sindicatos, se visitan las empresas, se hace un cálculo con ellos de cuál es la aspiración que pueden estar siguiendo cada una de las empresas y la búsqueda de talentos se mantiene directamente en la empresa, el queretano que hoy termina su preparación se queda en su estado”, refirió.

Aguilera Rico precisó que la baja en la fuga de talentos se observa en que 70% de la fuerza laboral de la entidad son trabajadores oriundos del estado, mientras que 30% son personas  originarias de otras entidades y otros países.

“La fuga de talentos ha disminuido también y eso implica que las nóminas que hemos revisado estén conformadas en 70% de queretanos y que la gente que llega de otros estados y también busca una posición influye en que 30% sea gente de fuera y que está buscando un empleo bien remunerado”, pronunció.

La rotación laboral se acentúa en  las actividades industriales, desde las ramas automotriz, de electrodomésticos, hasta textiles.

De acuerdo con el Clúster Automotriz de Querétaro, en mayo del 2017 esta industria reportaba una rotación anualizada de 50.4% y mensual de 3.5%, siendo uno de los principales desafíos de capital humano de esta rama industrial.

Población ocupada

En el periodo enero-abril del año en curso, la tasa de desocupación ascendió a 3.16%  de la Población Económicamente Activa, la más baja desde mayo del 2017, cuando se ubicó en 3.05%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]