Cancún, QR. Por primera vez en su historia, Cancún rebasó la barrera de los 5 millones de turistas, según datos dados a conocer por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Se trata del volumen conjunto de turistas que recibió Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Holbox a lo largo del año, aseguró Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC.

La cifra es doblemente satisfactoria, dijo, pues junto al volumen sin precedentes de turismo que visitó Cancún en 2015, también se registró un incremento de entre 10 y 15% en las tarifas hoteleras, que no habían podido recuperarse desde la crisis de 2009.

También se incrementó en 1% la ocupación sostenida a lo largo del año. Mientras el promedio de ocupación en 2014 fue de 81.2%, para 2015 fue de 82.2%, aún y cuando creció en más de 700 el número de habitaciones en Cancún, dijo el funcionario.

Joya turística ?de convenciones

En entrevista aparte, Máximo García, vicepresidente de la Asociación de hoteles de Cancún, dijo que esto coloca al destino como el más visitado a nivel nacional, pues otros como Los Cabos registran ocupaciones promedio a lo largo del año de poco más de 65%, ya no se diga Acapulco que no registra ni 50% de ocupación sostenida a lo largo del año , aseguró.

Otro de los logros de Cancún en el año que terminó fue el incremento de 100% en el segmento de congresos y convenciones, lo cual significa que este tipo de eventos representan poco más de 20% del turismo que recibe Cancún anualmente.

El turismo de reuniones ha subido de un año a otro más de 100% y representa casi 20% del turismo que llega, con un gasto superior al del turista tradicional, de entre 3,000 a 5,000 dólares por estancia , lo cual convierte a Cancún como el líder a nivel nacional como el destino de playa más importante de congresos y convenciones.

También en 2015, Cancún fue reconocido por Expedia como el destino número 1 en venta de paquetes vacacionales de toda Latinoamérica por encima de destinos como Las Vegas o Nueva York.

Somos el destino número 1 a nivel mundial para Expedia en venta de paquetes vacacionales (boleto de avión y hospedaje), esto dicho por el presidente de Expedia en diciembre pasado , aseguró en conferencia de prensa, Almaguer Salazar.

Beneficia el dólar

Para 2016, la proyección de operadores turísticos y hoteleros es que se mantendrá un crecimiento de 4% en el volumen de turistas que visita el destino y que seguirá la recuperación de las tarifas hoteleras, soportadas un poco en el comportamiento del dólar frente al peso.

La buena ocupación también es resultado de la combinación de varios factores económicos, como el fortalecimiento del dólar y la baja en la caída en los precios del petróleo. El primero porque le permite al turismo estadounidense comprar más con su dinero, y el segundo porque permitió una baja en los combustibles y como consecuencia en las tarifas aéreas, explicó Almaguer Salazar.

[email protected]