Con el fin de promover acciones que permitan renovar el espacio público en la Ciudad de México, con el mantenimiento de cruces peatonales y del mobiliario urbano para incentivar el turismo, así como la instalación de lámparas de iluminación, se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una reunión de trabajo con el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello de Meneses.

El presidente de la Comisión Especial de Fomento a la Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, Raúl Flores, destacó la importancia de atender el déficit de movilidad e infraestructura urbana, ya que existe una falta de planeación y gestión urbana.

Uno de los retos es establecer comunicación con los vecinos de las diversas demarcaciones para que conozcan las obras que se realizan en sus colonias .

Al presentar sus propuestas de trabajo, Roberto Remes dijo que es preciso instalar alumbrado público en zonas de alta vulnerabilidad, a fin de disminuir los índices de delincuencia.

Explicó que entre los proyecto a implementar durante este año se planea trabajar en la rehabilitación del Canal Nacional en su etapa uno que va desde Tomatlán a Culhuacán; en el Parque Lineal Vicente Guerrero en Iztapalapa, una vez que la propuesta es incentivar el comercio como actividad económica, restaurar el mobiliario urbano, cambiar asfalto en mal estado y recuperar áreas recreativas con una inversión de 140 millones de pesos.

Dijo que para la delegación Cuauhtémoc es prioridad hacer una restauración integral del Parque Artes Gráficas, la Plaza Pino Suárez y el Barrio Chino, este último con una inversión de 71 millones de pesos; toda vez que en estas zonas prevalece una alta población en situación de calle e inaccesibilidad peatonal causado por el comercio informal.

Se restaurarán diversas vialidades como la calle Michoacán, en el tramo entre avenida Tamaulipas y calle Amatlán en la colonia Condesa; a su vez Real de Mayorazgo, entre avenida México- Coyoacán y calle Puente Xoco; la calle Martín Meldalde, entre avenida Universidad y avenida Amores; también se trabajará en la conexión del Metro Xola y la rehabilitación de avenida Universidad en sus intersecciones con Oxtopulco y Cerro Xico en Coyoacán.

En el Centro Histórico, la Autoridad del Espacio Público impulsó obras en calles como Moneda, Argentina, Callejón del 57, 16 de Septiembre e hizo un proyecto llamado Mi Calle, Mi Plaza, temporalmente en carriles de la calle 20 de Noviembre.

ilse.becerril@eleconomista.mx