En el Valle de Toluca sólo el 30% de las empresas familiares logran sobrevivir el cambio de la segunda generación y de éstas sólo, el 15% llega a la tercera, problemática generada por la falta de profesionalización, consultoría especializada, control de procesos, innovación y emprendimiento, factores que pocas veces son considerados por los propios fundadores.

La coordinadora del Programa Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Ana Alvarado, informó que actualmente trabajan con 200 empresas de este tipo y aunque ninguna se encontraba en riesgo de fracasar, en su mayoría no trabajaban bajo la unificación de criterios, hay escasa comunicación y existe una marcada diferencia de objetivos entre los socios familiares.

Aunado a ello, se enfrentan al reto de obtener recursos financieros que les permitan concretar sus proyectos de inversión, así como para continuar con el mantenimiento de sus niveles de crecimiento y expansión, que en gran medida dictarán su ciclo de vida.

La especialista agregó que en una empresa de este tipo se tiene por ventaja, que el control se queda dentro del círculo familiar, sin embargo, no siempre se separa la parte empresarial del vínculo afectivo, que en este caso merma el desarrollo del negocio.

No trabajan bajo un reglamento como sucede en otras empresas, existe desconfianza en alguno de los miembros, los diferentes objetivos entre los socios, la sucesión, la superposición de roles, el vencer la resistencia de los fundadores dejando sus puestos en el momento oportuno, el incorporar directivos no familiares, el garantizar que el sucesor sea competente, son sólo algunos obstáculos que afrontan , destacó.

SOLUCIONES

Tras detectar la problemática y conocer que el 50% de los padres de los estudiantes de licenciatura son empresarios que encabezan sus propios negocios, el Centro de Empresas Familiares (CEF campus Toluca), ofrece desde el 2010 diferentes servicios que permitan el desarrollo de actividades fundamentales que evitarán el fracaso de lo que es su patrimonio.

Detalló que elaboran un plan de trabajo bajo tres ejes primordiales que son la investigación, formación y acción social familiar, que permitirán conocer cuáles son las compensaciones de la empresa, los conflictos intrafamiliares, emociones y relaciones interpersonales, tradiciones, así como los proyectos actuales, que no han podido desempeñarse por cuestiones más emotivas que operativas.

Los asesoramos en la toma de decisiones estratégicas, a fin de que alcancen el desarrollo y fortalecimiento deseado, con el cual podrán seguir la tradición familiar dentro de la empresa , agregó.

LIMITADO CRECIMIENTO

De acuerdo a la empresa especializada asesoría financiera, administración de riesgos y servicios fiscales, Deloitte México, la restricción que existe para acceder de manera ágil al financiamiento, es la principal limitante en el crecimiento de las empresas familiares, quienes requieren de recursos extras por su inadecuada planeación y organización.

Aunado a ello, resaltó, deben superar las debilidades o conflictos que también atañen a la empresa familiar, tales como el nepotismo, la autocracia, la dificultad general al delegar, el paternalismo, el anquilosamiento en las cabezas.

De ahí la necesidad de planificar a largo plazo, y aplicar la tradición y continuidad, el ambiente empresarial familiar, la responsabilidad social, la calidad de producción, innovación y ser emprendedores.

Empresas Familiares del Edomex

  • Ciclo Confecciones SA De CV.
  • Casetas y Remolques Innova.
  • Fuegos Pirotecnicos La Luz-fuegos Artificiales
  • Copy Nyv Distribuidores
  • Industria Tortillera Maya
  • Servicios Decorativos,s.a.