Chiapas es una de las entidades con más retraso en materia económica, por lo que la nueva administración, a cargo del virtual ganador, Rutilio Escandón Cadenas, tendrá una gran oportunidad de trabajo en este tema, coincidieron especialistas.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que dado que Chiapas cuenta con un alto nivel de pobreza, el Ejecutivo estatal tendrá que encontrar nuevos mecanismos para disminuir este índice, además de que si se busca el crecimiento de la entidad, el reto será diversificar sus actividades económicas impulsando la inversión.

El nivel de pobreza en la demarcación, señaló, hace más complicado tratar de incrementar el porcentaje de recaudación, lo que representara un desafío para el gobernador del estado, pues en ese sentido, dijo, Chiapas depende en gran medida de las transferencias federales para combatir su rezago y subsidios al campo.

Puntualizó que si bien la entidad no maneja un indicador elevado de su servicio de deuda, también es una tarea en la que se debe poner atención, ya que el incremento en las tasas de interés podría tener repercusiones importantes, provocando que tengan menores recursos para destinar a programas sociales, impidiendo el desarrollo del territorio.

Reactivación

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó que en Puerto Chiapas se realiza el proyecto de Zonas Económicas Especiales, cuya ejecución impulsará el desarrollo económico del estado.

Mientras tanto, Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la entidad fue de las más afectadas por los terremotos de septiembre del año pasado, por lo que la reconstrucción seguirá incidiendo de manera importante en el desempeño económico; el próximo gobernador, refirió, deberá establecer propuestas sólidas para atender el problema.

[email protected]