Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) supervisa que las empresas cumplan con el programa salarial de la zona libre del gobierno federal, cuyo planteamiento inicial fue un aumento al doble en el salario mínimo de los trabajadores.

Una de las consejeras del organismo empresarial en Tijuana, Elisa Ibáñez, dijo que se trata de prevenir sanciones y que los empleados, así como los propietarios de las compañías, puedan continuar con sus jornadas productivas sin algún problema.

“Estamos cuidando que los patrones cumplan con su salario ahora con el aumento del salario mínimo. Estamos promoviendo que paguen lo correcto y den cumplimiento a la ley porque es lo que se fijó como sueldo”, comentó.

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) reportó que 70% de las empresas que agremian mantiene un nivel de ingresos que está por encima del salario mínimo y solamente 30% se tendrá que adaptar al nuevo incremento —176.72 pesos diarios—.

En tanto, Index Tijuana indicó que ese aumento sólo tendrá impacto en 20% de sus miembros, ya que el resto también paga por encima de lo que la Federación fijó como mínimo.

Incluso, la proyección para este 2019 es alcanzar un crecimiento en la producción del sector maquilador que vaya de 2.5% anual —promedio de los últimos años— hasta 4.5%, lo que, según el presidente de Arhitac, Ulises Araiza, se traduce en mayor empleo y bien remunerado, bajo los nuevos parámetros.

Ulises Araiza señaló que algunas de las empresas que pagan menos aplican un salario de 150 pesos diarios a sus empleados, por lo que deberán ajustarse a los nuevos lineamientos que marca el programa de la zona libre en la región fronteriza —incluye 43 municipios—.

En el podio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del tercer trimestre del 2018, las entidades con el menor porcentaje de su población ocupada que ganan hasta un salario mínimo fueron Querétaro (6.0%), Baja California (6.7%) y Nuevo León (7.4 por ciento).

Chihuahua, Sonora y Coahuila registraron una relación menor a 10%, mientras Tamaulipas fue el estado de la frontera norte con el nivel más elevado (15.5 por ciento).

A nivel nacional, Chiapas fue el territorio con el mayor coeficiente (40.0% de sus ocupados ganaba hasta un salario mínimo), le siguieron Oaxaca (28.7%) e Hidalgo (26.7 por ciento).

[email protected]