Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del año en curso, en la entidad se otorgaron apenas tres permisos para operar estaciones de servicio, situación generada por retrasos en las sesiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Anualmente, el estado tiene un registro de entre 15 y 20 nuevas estaciones, número que en el primer semestre quedó lejos, pero que se espera subsanar en el segundo periodo del año, explicó el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) Enrique Arroyo Enzastiga.

La detención de entre tres y cuatro meses en las sesiones de la CRE fue el principal motivo por el que se otorgó un ínfimo número de gasolineras, ya que hace un mes se reactivó la comisión.

“En cuestión de números de estaciones de servicio fue muy bajo, únicamente se otorgaron tres nuevos permisos en lo que va del semestre, esto debido a algunos problemas que se tuvieron en la Comisión Reguladora de Energía (...) Más o menos hace un mes que retomaron nuevamente la sesión, ya se están apurando en este caso para poder atender los permisos que se ingresaron durante los meses previos”, explicó.

Al cierre de junio, en la entidad se enumeran 302 estaciones de servicio operando con permisos autorizados por la CRE.

Con la reactivación de la CRE, confía en que se pueda recuperar el número de aperturas a doble dígito durante el segundo semestre del año e igualar indicadores de años anteriores.

En materia de ventas, añadió, el sector mantiene un ritmo estable tras haberse recuperado del inicio del año que se caracterizó por un detenimiento generado por el desabasto de combustible que se agudizó en diversas entidades del país, especialmente en la región centro.

Actualmente, en la entidad tienen presencia nueve grandes marcas de combustible, aunado a la incorporación al mercado de marcas independientes.

“Estamos viendo algunas marcas independientes que están comenzando a ostentar su propia marca, eso es muy bueno; ya hay mayor independencia, ellos tienen ya la facilidad de poder comprar combustible a cualquier comercializador y darle su propia característica en la estación de servicio, su propia característica que puede ser la aditivación del producto”, refirió.

Se estima que del año 2018 al 2032 la demanda de combustible en la entidad incremente a doble dígito; la necesidad de gasolina aumentaría hasta 25%, mientras que la de diesel se elevaría 24.9%, de acuerdo con el exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación en Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodrigo Favela Fierro.

Incidencia de robos

En tanto, referente a la incidencia de robos contra el sector gasolinero, el gerente de la Uesqro refirió que tiene un registro mensual de entre 11 y 14 robos, número que ha sido menor en relación con años anteriores, cuando el indicador era de 17 robos al mes.

Sin embargo, reconoció que durante las últimas semanas se registró una incidencia inusual, en la que en un solo día se reportaron cuatro asaltos en estaciones de suministro.

Para abatir esta incidencia, dijo, han comenzado a entablar estrategias de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

[email protected]