Aunque el proceso sigue en curso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la declaratoria como Denominación de Origen (DO) para el chile de árbol de Yahualica de González Gallo sufrió un retraso debido a que se tuvo que reponer el procedimiento, indicó el titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, Ricardo Ramírez Gamboa.

Yahualica tuvo un caso en particular, se repuso la solicitud, se giraron algunos requerimientos, se desahogaron y no tiene mucho que fueron desahogados, así que todavía está en ese proceso de trámite , explicó.

Se tiene que estudiar perfectamente tanto fondo y forma de la solicitud de declaración de Denominación de Origen porque si es declarada, va a tener una trascendencia internacional. Tenemos que estar seguros de que el producto cumple a cabalidad todos los requisitos de la Propiedad Industrial , indicó el funcionario.

El Consejo Estatal de Productores de Chile presentó la solicitud respectiva ante el IMPI en junio del 2014 y de aprobarse, sería la segunda Denominación de Origen para Jalisco después del Tequila.

De acuerdo con la Organización para una Red Internacional de las Indicaciones Geográficas (OriGIn, por su sigla en inglés), los consumidores están dispuestos a pagar por un producto con DO hasta 30% más que el valor de uno genérico en beneficio de toda la cadena productiva.

Aunque Jalisco cuenta con una amplia gama de productos que cumplen los requisitos para obtener el reconocimiento y la protección de una DO al ser originarios de una región específica y cuya calidad y características obedecen exclusivamente a ese medio geográfico, por el momento, no hay más solicitudes para nuevas Denominaciones de Origen jaliscienses.

Descartan birote salado

Pese a que desde 2012 se han hecho intentos por ampliar las Denominaciones de Origen en Jalisco con productos como el birote salado, el titular de la Oficina Regional de IMPI, descartó que este ingrediente, indispensable para elaborar las tortas ahogadas –platillo típico de la capital jalisciense-, pueda obtener una Indicación Geográfica.

No cumple con la Ley de la Propiedad Industrial (...) No porque el producto sea originario de un lugar puede aspirar a ser un producto con Denominación de Origen. Si no hace referencia al nombre de una región geográfica como dice el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial, hasta ahí se queda , puntualizó el funcionario.

Añadió que luego de obtener la declaración, se tiene que elaborar una Norma Oficial Mexicana y crear un consejo regulador que valide el cumplimiento de dicha norma.

Con el Tequila, Jalisco posee la primera Denominación de Origen mexicana y según datos del Consejo Regulador de la bebida (CRT), debido al reconocimiento y la protección que otorga la DO, el destilado reporta un crecimiento exponencial tanto en producción como en exportación y en consumo de agave, con el consecuente beneficio económico para toda la cadena productiva.