El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, oficializará hoy el retiro a la española Obrascón-Huarte-Lain (OHL) del contrato a 30 años para construir y operar el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, aclarando que la empresa no recibirá indemnización económica alguna por ese hecho.

La decisión, basada en el carácter legal de rescate de un bien público, fue tomada luego de que se detectaron graves irregularidades en la adjudicación de la concesión, la cual fue otorgada en el 2008 por el gobierno de Mario Marín de manera ilícita , al no haber realizado licitación alguna.

En la Declaratoria de Rescate, que será publicada hoy en la Gaceta Oficial del Estado y de la cual El Economista tiene una copia en su poder, se da cuenta que, a pesar de tratarse de una obra para mejorar el bienestar público, la administración anterior no acreditó los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y trasparencia que aseguraran las mejores condiciones para el estado , realizando su adjudicación de manera directa.

CON MÁS DE DOS AÑOS ?DE RETRASO

La obra, que debió estar terminada en diciembre del 2009 y cuya inversión correspondía a 189 millones de euros (alrededor de 1,213 millones de pesos), dispondría de 35 kilómetros con dos carriles por sentido para conectar la vía rápida México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, con lo que se pretendía descongestionar la zona urbana e importantes ahorros de tiempo a los usuarios de larga distancia del corredor que une al Distrito Federal con el sur del país.

INVIRTIÓ 654 MILLONES

Cabe destacar que al cierre del 2011, y de acuerdo con su informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL refirió haber invertido 654 millones de pesos en la construcción del libramiento y que espera en el 2012 iniciar la operación de este tramo de peaje, que tiene concesionado hasta el 2028.

Aunado a ello, el gobierno estatal detectó que OHL no contaba con los permisos ni derechos de vía para iniciar la construcción, debido a que ejidatarios de las comunidades de Santa María Xonacatepec, San Aparicio y Resurrección de la capital, por donde pasaría el tramo, se negaron siempre a vender fracciones de sus terrenos, por lo que se fue retrasando la ejecución de una obra, lo cual representa un perjuicio para la colectividad .

OHL PUEDE DISPONER ?DE LA MAQUINARIA

Finalmente, el documento refiere que la concesión otorgada vuelve de pleno derecho al control y administración del gobierno estatal. La Secretaría de Administración podrá autorizar a la concesionaria a retirar y disponer de los bienes, equipo e instalaciones que no resulten útiles al gobierno estatal y puedan ser aprovechados por los concesionarios .

Durante el fin de semana pasado, los titulares estatales de las secretarías General de Gobierno y de Infraestructura, Fernando Manzanilla Prieto y Antonio Gali Fayad, respectivamente, adelantaron a El Economista esa decisión, y serán ellos los que lleven a cabo la ejecución del proceso de restate de la concesión.

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