Guadalajara, Jal. Un nuevo brote de influenza aviar AH7N3, ahora en dos granjas del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo informó anoche que con la despoblación inmediata de ambas granjas de aves de postura, que implicó el sacrificio de 284, 755 gallinas, el brote de alta patogenicidad fue controlado.

Destacó que el resultado se logró, gracias al aviso inmediato de un avicultor y a la rápida acción de las autoridades estatales y federales.

El Senasica informó que continúan las labores de vigilancia epidemiológica y que se cuenta con 6 millones de dosis para iniciar de inmediato la vacunación de las aves que se encuentran en la zona focal y perifocal del brote detectado.

Dijo que entre las medidas instrumentadas para evitar la dispersión del virus se encuentra el establecimiento de siete puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos, sin control oficial.

Por la tarde ayer, César de Anda Molina, productor avícola de Tepatitlán y vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), confirmó a El Economista que había sospechas de un nuevo brote en Aguascalientes .

Explicó que el virus AH7N3, cuyo primer brote se dio en junio del 2012 y que afectó las granjas jaliscienses, causó la muerte de casi 23 millones de aves, con un costo económico para la industria de 8,617 millones de pesos.

Eso es importante porque ante la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) el brote de Los Altos ya se controló y obviamente está controlado porque si no, las 70 u 80 millones de aves que no se murieron, ya se hubieran muerto en Los Altos , refirió el también expresidente de la Unión Nacional de Avicultores.

De Anda Molina sostuvo que funcionarios del Senasica y del Gobierno de Aguascalientes tenían todo el día de ayer reunidos. No hemos podido platicar ni siquiera con nuestros colegas que están metidos en esa reunión .

JALISCO TRANQUILO

De Anda Molina aseguró que las granjas de Jalisco están atentas de lo que está ocurriendo en Aguascalientes, dada la cercanía con la región de Los Altos.

Jalisco está muy pendiente no nadamás por esta alarma, sino porque es nuestro patrimonio y es nuestro único quehacer cuidar al máximo que no vuelva a brotar (el virus de gripe aviar) y hasta ahorita estamos tranquilos; hasta ahora se está manejando bien, la vacunación se sigue aplicando, probablemente haya que revacunar otras parvadas para que se refuerce la protección , advirtió.

El propietario de Avibel de México, empresa industrializadora de huevo basada en Tepatitlán, dio a conocer que las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado en la región durante las últimas semanas, son un clima proclive para las enfermedades respiratorias en los seres vivos, incluyendo a las gallinas.

Hay que estar mucho más preparados porque sí hay mucho más riesgo a que haya brotes, sobre todo en la zona que está ya tocada que es Los Altos .

Aclaró que el fuerte de la producción avícola en Aguascalientes es el pollo de engorda, con 30 millones de estas aves, y no las gallinas ponedoras que son las afectadas por la gripe aviar.

Es una ventaja al momento de que se confirme el brote, porque son muy pocas gallinas ponedoras , concluyó.

Producción en números

  • Aguascalientes es el tercer productor de pollo. En el 2011 contribuyó con 10% de la producción nacional, después de Veracruz y la zona de La Laguna que produjeron 11% cada uno.
  • Producción nacional de pollo en el 2011: 2 millones 906,214 toneladas.
  • Jalisco aportó 6% de la producción nacional.
  • Producción nacional de huevo en el 2011: 2 millones 538,137 toneladas.
  • Aguascalientes aporta más de 8,000 toneladas de huevo (apenas 0.39% de la producción nacional).
  • Jalisco mantuvo su liderazgo nacional en la producción de huevo durante el 2011, con 55% de la producción nacional.

Fuente: Unión Nacional de Avicultores.

[email protected]