Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó de nueva cuenta al sector restaurantero y a los nueve municipios con la denominación de Pueblos Mágicos para no llevar a cabo la reactivación económica a partir del 6 de julio, al dejar en claro que no hay autorización de su gestión por continuar las condiciones altas de riesgo en contagios de Covid-19.

En rueda de prensa, expuso que no será con presiones como se dé el permiso a restaurantes para reabrir, porque ha sido claro sobre el tema de la pandemia, pero aún así instruyó a las secretarías de Economía y del Trabajo para abrir el diálogo con ese sector y el de comercio.

Recordó que los empresarios deben acatar los decretos que emitió sobre restringir en este momento las actividades económicas, los cuales tienen vigencia desde finales de marzo.

“Para nosotros, no es un asunto de convencer al gobierno, es que asuman los empresarios, la realidad que existe. Aguantemos, no desafiemos a la enfermedad. Estamos empezando a vivir con nuevas reglas hasta que exista una vacuna para curarse de Covid-19”, apuntó.

Indicó que no es un acto de imposición sino una medida y llamó a los empresarios para que usen el sentido común a fin de ver lo que está ocurriendo en Puebla con los contagios.

No obstante, si bien en los decretos se establecen como sanciones las clausuras de negocios por no obedecer, el mandatario poblano puntualizó que privilegiará el diálogo.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó el lunes pasado que 900 negocios habían quebrado y, con ello, se perdieron 6,000 empleos.

Decisión de gobierno 

Respecto a que en algunos Pueblos Mágicos de Puebla, las autoridades de esos municipios pretenden reactivar el turismo, Barbosa Huerta comentó que la decisión no es de los ayuntamientos sino de la autoridad estatal.

Indicó que este paro de actividades, lo deberían aprovechar para planear cómo fortalecer sus ofertas turísticas, así como en temas de infraestructura y seguridad.

Los municipios con esa categoría son Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, estos dos últimos que comparten la denominación.