Querétaro, Qro. Proyectos de inversión en la industria restaurantera planean cambiar sus operaciones de otros estados hacia Querétaro.

Al menos 10 proyectos analizan mudarse al céntrico estado, por lo que ya están en busca de nuevas ubicaciones, expuso el presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

De esta decena, seis proyectos proceden de Guanajuato, confirmó el empresario, tras referir que las condiciones de inseguridad que se han agudizado en esta entidad es uno de los motivos por lo que restauranteros alistan mudar sus operaciones.

El presidente estatal de Canirac añadió que si bien Querétaro también tiene retos, los índices de seguridad aún son más bajos que en otros estados del país. La dinámica económica del estado, agregó, es otro de los componentes atractivos para los inversionistas que han decidido trasladar sus establecimientos a la entidad.

La mayoría son proyectos de grandes dimensiones y cada uno generará en promedio de 25 a 50 empleos. Al momento, tres ya están en el proceso de acondicionamiento para definir sus fechas de apertura.

Canirac tiene conocimiento de estos proyectos debido a que los inversionistas se han acercado a la cámara para identificar ubicaciones y arrancar la fase de tramitología ante las autoridades correspondientes.

Las ubicaciones de interés están principalmente en la zona metropolitana, en los municipios de Querétaro y Corregidora. Ante la intención de apertura, se les ha recomendado capacitar a sus colaboradores para operar con apego a los protocolos sanitarios para controlar la pandemia por Covid-19.

Desde principios de años se percibió el interés de empresarios de otros estados por mudarse a Querétaro, sin embargo, fue a partir de junio cuando se visualizó un repunte, afirmó el presidente de Canirac.

A partir del miércoles 17 de junio, Querétaro transitó a semáforo naranja, lo que ha implicado que los restaurantes reabran con la restricción de 50% del aforo. En el estado hay 9,400 negocios relacionados con alimentos y bebidas, que crean en promedio 60,000 directos y 120,000 indirectos.

[email protected]