Querétaro, Qro. La época decembrina representaba una de las temporadas de mayor afluencia para el sector restaurantero, sin embargo, este 2020 las expectativas son menores, debido a que esta semana entraron en vigor nuevas restricciones de horario para las unidades económicas. 

Desde las últimas dos semanas, las ventas de este sector han resentido las nuevas restricciones para evitar la propagación de Covid-19, por lo que 20% (120) de los 600 socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), han optado por mantenerse cerrados los días domingo, debido a que ese día sólo tienen permitido ofrecer servicio a domicilio. 

La demanda de servicios de cada domingo suele representar cerca de 30% de la ventas semanales, precisó el presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera 

"Sí tenemos una afectación, pero hay que ser conscientes de que el trabajo prioritario es la salud. Desgraciadamente subió mucho el contagio, el sistema hospitalario tiene cada vez mayor ocupación, insisto en que fue un error muy fuerte el Buen Fin, fueron 15 días en que las plazas estaban llenas, dejando índices muy altos y desgraciadamente fuimos afectados otros giros", comentó.

En este contexto, llega una de la temporadas más significativas para la industria restaurantera, pero que se enmarca con las nuevas restricciones del Escenario estatal C, aplicadas desde este lunes 21 de diciembre (al 10 de enero del 2021), de lunes a sábado el horario máximo de cierre es a las 20:00 horas. 

Ante tal panorama, los restaurantes ajustan sus estrategias de comercialización para fin de año, debido a que previo a la aplicación del Escenario C, ya contaban con reservaciones para fechas decembrinas. 

"Cumpliremos con los protocolos, con las medidas, (...) pero desgraciadamente nos tocó en una temporada que para nosotros es muy buena. Y lo que más nos preocupa es tener recursos para poder pagar los aguinaldos a nuestros colaboradores, va a ser prioritario, 100% de los socios de la cámara se han comprometido a que así sea, no va a ser ningún impedimento, va a ser más difícil, pero vamos a hacer lo que nos corresponde, con las medias y los protocolos que hemos manejado", comentó. .

Los restaurantes socios generan estrategias de promoción, ofertando paquetes de cenas para consumir en casa. 

"Desgraciadamente tuvimos que hacer modificaciones porque muchos restaurantes tenían pensado brindar cenas en sus espacios, ahora con las nuevas disposiciones estamos muy enfocados en vender los paquetes para que puedan comer con su familia, sin hacer propaganda de que haya reuniones masivas, sin recibir gente de otras casas", explicó. 

Desde este lunes 21 de diciembre, restaurantes y cafeterías, incluyendo restaurantes en viñedos, pueden operar hasta las 20:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos permanecerán cerrados al público, únicamente se permite servicio a domicilio.

En Querétaro se contabiliza a 9,400 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, que generan 60,000 empleos directos y 120,000 empleos indirectos.

kg