Guadalajara, Jal. La industria restaurantera de Jalisco logró superar los números negativos que venía arrastrando desde el 2009 y este año cerrará con un crecimiento de 20% en comparación con el 2011.

Es un crecimiento muy significativo tomando en cuenta las dificultades que tuvimos por los incrementos en las materias primas y que nosotros no pudimos repercutir en los comensales , manifestó Juan José Tamayo Dávalos, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo con las estimaciones del organismo, en el transcurso del año, los insumos para el sector restaurantero aumentaron 40 por ciento.

Huevo, pollo, granos y energéticos como el gas y la electricidad son los productos que más incrementaron su precio.

Sin embargo, aclaró que los empresarios se vieron obligados a absorber dichos aumentos, toda vez que repercutirlos a los comensales los habría sacado del mercado.

Además, hay otros fenómenos cíclicos. En esta temporada se incrementa el precio de todos los cárnicos y eso nos afecta seriamente , comentó Tamayo.

FESTEJOS DECEMBRINOS ?DAN SOPORTE AL SECTOR

La recuperación del sector también se vio favorecida por los festejos de fin de año. Y es que el segmento de banquetes y salones de eventos inició su repunte desde noviembre pasado y se estima que éste continuará hasta enero, debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Tenemos un repunte muy importante de 100% en banquetes y salones de eventos y de 50% en restaurantes , destacó el Vicepresidente de la Canirac.

En Jalisco, hay alrededor de 30,000 establecimientos de alimentos y bebidas que generan 170,000 empleos directos y 60,000 indirectos.

[email protected]